La cultura totonaca resplandecerá: MJL

el

“Con la luz que ofrece ´Cumbre Tajín 2015”, señaló Miguel Juan León, coordinador de la Casa de las Artes Indígenas (CAI)

 

En totonaco, su lengua tradicional, el coordinador de la Casa de los Abuelos del Centro de las Artes Indígenas (CAI), Miguel Juan León, ofreció la luz del resplandor de esta cultura milenaria a todos los asistentes al Festival ´Cumbre Tajín 2015´ que, en esta ocasión, eligió como tema ´El trayecto de nuestra luz´.

 

En conferencia de prensa en la Ciudad de México para presentar el programa de la Edición No. 16 del Evento, que se desarrollará del 19 al 23 de marzo, Miguel abrió su corazón para hablar de las fortalezas del Totonacapan.

 

Como cada año, la celebración que se realiza en el Parque Temático ´Takilhsukut´, en el municipio de Papantla, busca dar a conocer la gran riqueza que desde diferentes ámbitos ofrece esta cultura.

 

 

En ´Cumbre Tajín 2015´, “los totonacas habremos de compartir con los visitantes muchas experiencias, el resplandor de nuestros dones, la belleza del arte, la magia espiritual de nuestras ceremonias de ofrendas, de peticiones y de sanaciones”, expresó a quienes se dieron cita en el Teatro de la Ciudad.

 

Enfatizó que, ahí, en Cumbre, “todos nos hermanaremos con un gozo inmenso que alimentará el espíritu de cada ser”. Invitó a todos asistir a este evento y brillar junto con el Totonacapan, un pueblo que habla con sus raíces la luz de su sabiduría, y dejarse arrullar por la Madre Tierra al modelar el barro con las abuelas alfareras, experimentar la creatividad pintando con los colores de la naturaleza y permitir que el paladar disfrute del sabor de la naturaleza con el espacio gastronómico totonaca.

 

Miguel Juan León destacó, la magia de las plantas para la sanación corporal, emocional y espiritual que practican y comparten los abuelos curanderos, al tiempo de subrayar la madera fina de la mano creadora que estará al alcance de todos, para sentir el latido del corazón labrado con la belleza de nuestros dones.

 

Asimismo, reiteró la invitación a todo México y el mundo a conocer ´Cumbre Tajín´ y dejarse bordar a mano con el algodón y así sentir la suavidad de la naturaleza. “Vivamos en Cumbre Tajín, nuestro patrimonio cultural y vivamos el Totonacapan”.