Reconocen deficiencias en Hospital Civil de Papantla
“Tenemos que reconocer que existe una saturación en general; el hospital ha crecido, pero se recibe mucha población de la sierra”: Roberto Torres Arcos, director médico.
Édgar Escamilla
Papantla
“No podemos ingresar a todos en la hora que ellos quisieran, entiendo la premura al momento que llegan, pero nuestro hospital recibe a toda la sierra papanteca, tenemos llena nuestra área de ginecología y obstetricia”, señaló el director del hospital civil “José Buill Belenguer”, Roberto Guillermo Torres Arcos, ante los señalamientos de agentes municipales que se quejan por la falta de atención médica.
De acuerdo con el director del hospital, este cuenta con 44 camas y el servicio que presenta mayor demanda es el de ginecología y obstetricia; área con tres turnos de atención, pero que aún así se ve saturado por la cantidad de pacientes provenientes de las comunidades y municipios aledaños.
A pesar de que en el municipio de Espinal existe el hospital regional de Entabladero, este refiere “a casi todos” sus pacientes al nosocomio de Papantla, que a su vez, termina refiriéndolos al hospital regional de Poza Rica.
“Tenemos que reconocer que es una saturación en general; el hospital ha crecido, pero se recibe mucha población de la sierra”, dijo.
Informó que tan solo la población afiliada al Seguro Popular que es atendida en esta institución supera las 120 mil personas, cifra a la que se suman los pacientes referidos por el hospital de la sierra.
“Lo que llegue de presupuesto para salud, nunca va a alcanzar, las enfermedades nos están sobrepasando a nuestra capacidad resolutiva, muchas de ellas son padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes y sus complicaciones”, expuso.
Torres Arcos, sobre quien pesan diversos señalamientos por presuntas negligencias médicas y hasta desvíos de recursos durante un arqueo realizado por la Secretaría de Salud en 2014, aseveró que la capacidad de atención del hospital ha ido en aumento y se cuenta ya con el servicio de medicina interna en tres turnos.
Respecto al área de gineco-obstetricia, afirmó que el servicio se encuentra cubierto, “pero no es posible que un solo ginecólogo pueda hacer una cesárea y siga con un parto”.
Reconoció que ningún presupuesto alcanzará para cubrir las necesidades ante el incremento de la demanda de servicios provocados por el aumento en el número de personas con padecimientos crónico-degenerativos.
“En el hospital de Pemex a pesar de que se cuenta con mayor presupuesto, presenta un déficit de insumos, y como ellos, todos los hospitales lo tenemos”.
El hospital tampoco ha podido cubrir todas las plazas de médicos que se requieren, principalmente porque en Papantla no existen los especialistas requeridos; la mayoría del personal médico viaja desde la ciudad de Poza Rica.