Mural a la Cultura Totonaca, en riesgo

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María Elena Ferral

El Mural a la Cultura Totonaca, que se encuentra sobre una barda de piedra a un costado de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el cual describe la historia de Papantla, desde la época prehispánica hasta la actualidad, mismo que fue elaborado en el año 1979, por el muralista Teodoro Cano García, con la colaboración de los escultores, Lorenzo Rivera Díaz, Contreras García y Vidal Espejel, se encuentra en grave riesgo, pues su estructura podría venirse abajo, en cualquier momento dado que se encuentra deteriorada, reconocen trabajadores que llevan a cabo labores de rehabilitación del mismo.

Y es que el Mural a la Cultura Totonaca, cuyas dimensiones son de 84 metros de largo, por cuatro metros de ancho, se realizó bajo la técnica de alto relieve, por lo que fue confeccionado con cemento, alambre, unicel y varilla y aseguran que éste se encuentra deteriorado por el paso del tiempo, por lo que corre el riesgo de colapsar, sobre todo, por los trabajos de que es objeto por parte del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes, avalados por el INAH, a través de la misteriosa Fundación  “Contigo Veracruz, A.C.”.

 

Durante la realización de  los trabajos de rehabilitación del Mural a la Cultura Totonaca, por parte de Conaculta, con recursos gestionados por la diputada federal, Alma Jeanny Arroyo Ruiz, obra que fue suspendida por el Ayuntamiento, porque de acuerdo con el síndico, Galdino Diego Pérez, no reunía los requisitos necesarios, incluso celosamente se guarda el nombre de la constructora que tiene a cargo la obra y únicamente se sabe que es representada por una persona identificada como Mateo Gómez Lázaro, el presunto constructor.

Además, tras el accidente del obrero, Tonatiuh González Aldana, de 28 años de edad, el cual sufrió graves lesiones como fractura de rótula en varios pedazos, esguince cervical, esguince lumbar y traumatismo cráneo-encefálico, surgieron varias irregularidades que llevó a la constructora a despedir a la totalidad de los trabajadores, los cuales no contaban con ninguna prestación, motivo por el cual, junto con el lesionado, presentaron una denuncia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de Poza Rica.

Tras el accidente, Tonatiuh González Aldana,fue atendido en el Hospital San José, de la ciudad de Poza Rica, ahí fue cubierta la cuenta con la tarjeta personal de una persona identificada como Jamil Cano y facturaron a nombre de Mateo Gómez Lázaro, más de 8 mil pesos, posteriormente a media noche fue trasladado a la clínica Santa Cruz, de esta ciudad, para observación médica por la gravedad del golpe en la cabeza y a la mañana siguiente nuevamente fue trasladado ahora al  IMSS Coplamar, en donde Mateo Gómez, Jamil Cano y Edmundo Guerrero, mintieron y lo ingresaron como sobrino de este último y no como trabajador, dejándolo abandonado a su suerte.

Según palabras del propio constructor Mateo Gómez, “ese Mural a la Cultura Totonaca, se va a caer todo, tiene 36 años sin mantenimiento, está totalmente vencido el alambrón que lo sostiene, oxidado y ya no soporta el peso, pero es la técnica de Teodoro Cano y además no quiere entender que se debe tirar todo el Mural, porque ya es un riesgo y lo único que estamos haciendo es ponerle parches y más peso”.

 

Como se señala, hasta antes del accidente, eran diez los obreros que trabajaban en la obra, cinco que cobraban 1,500 por semana y otros cinco de 1,000, lo que da un total de salarios por el mes de trabajo de 50 mil pesos y el material ocupado no rebasa los 20 mil pesos, (aun en el supuesto que los diez bultos de cemento que le ponen llegue a los 50 mil pesos), siguen faltando 2 millones, 150 mil pesos, que dicen que cuesta “la restauración” que en realidad lo están dejando más feo y mucho más peligroso.