Recibe Duarte bastón de mando

el

REDACCIÓN

Papantla

 

Con una ceremonia de permiso a los dioses para iniciar la Cumbre Tajín 2015, El Trayecto de Nuestra Luz, el Consejo Supremo Totonaca bendijo al Festival de la Identidad y entregó el bastón de mando al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, como un reconocimiento del pueblo a su liderazgo.

 

En el Kantiyán o Casa de los Abuelos, el Mandatario y su esposa Karime Macías Tubilla escucharon los rezos de los tatas, quienes solicitaron autorización para usar su espacio y pedir que todos los visitantes lleguen y se vayan en paz.

 

 

Ahí, el Gobernador pidió la palabra para hacer un homenaje póstumo a Don Juan Simbrón Méndez, la paloma blanca, para reconocer su trabajo en la promoción y arraigo de la cultura totonaca, y pidió a los tatas y las nonas continuar con su legado y sentirse siempre orgullosos.

 

En la ceremonia se agradece la vida y las cosechas, se busca que haya paz y tranquilidad durante los cinco días de las festividades. Además, los 12 abuelos totonacas realizan ofrendas para que cada uno de los visitantes que los acompañarán estos días, regresen con bien a sus hogares.

 

En entrevista previa al evento, Lázaro Ramírez Ramos, integrante del Consejo de Abuelos, dijo que, a partir de hoy, que se celebra al patrono San José, se efectuarán rezos a las nueve de la mañana y a mediodía, justo cuando el sol está más arriba, para que todo lo que pidan baje directamente sobre las bondades de Dios.

 

 

Desde temprana hora, el Kantiyán se viste de flores y se respira olor a copal, se representa el cielo y la tierra, y en sus cuatro esquinas, cuatro abuelos dan la bendición para que la casa perdure.