El Tata nos dejó una gran misión: Bazbaz
Niños abarrotan Cumbre Tajín
Édgar Escamilla
Papantla
“Antes de partir, Don Juan nos reunió a todos y me dijo: estoy contento y me voy contento. Nos dejó la encomienda de seguir con este trabajo y salvaguardar la cultura Totonaca”, señaló el director del festival Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, por lo que en esta edición el evento rinde homenaje póstumo al líder del Consejo Supremo Totonaca.
Durante la decimosexta edición del festival se estará rindiendo un homenaje a don Juan Simbrón, mediante una serie de ceremonias y el parque temático ha sido llenado con espectaculares con su rostro.
Bazbaz Lapidus señaló que el compromiso es perpetuar la labor del Tata y como él, buscar nuevas formas de diálogo con los indígenas.
Respecto a la cancelación del espectáculo Tajín Vive, dijo que este no afecta la operatividad de la cumbre y se decidió por única ocasión, en virtud de que el porcentaje que acudía al evento era mínimo en comparación con el que acude al parque.
Las 600 personas que trabajaban en el espectáculo, entre técnicos y danzantes, fueron reasignados dentro del parque temático, por lo que no quedaron desprotegidos. Por ello se privilegió mantener las fuentes de empleo, aunque reconoce que sí se redujeron algunas plazas, pero prefirió omitir cifras.
Por el contrario, invitó a quienes no han adquiridos sus boletos, a que acudan al festival y disfruten de las miles de actividades en el Centro de las Artes Indígenas, talleres, casas de tradición, nicho de purificación, conciertos, entre otros.
“Hay un gran ambiente gracias a todos los niños que vienen, además se mantienen todas las actividades, en la noche todos los artistas confirmados”, dijo.
Refirió que en los meses previos se realizaron visitas a los planteles escolares de toda la región para que acudieran con sus alumnos de manera gratuita; participando escuelas de municipios distantes como Zozocolco o Coxquihui.