Piden considerar el caso Laguna Verde

el

Se debe incluir en las agendas y proyectos de los aspirantes a la diputación federal, dice Madres Veracruzanas

 

Demandan crear una comisión especial para dar seguimiento a la operación de la nucleoeléctrica

 

Yhadira Paredes

 

El tema de las actividades de la Planta Nuclear de Laguna Verde debe ser integrado a las agendas y proyectos de trabajo de quienes aspiran a integrar la próxima Legislatura federal, aseveró Adriana Vivanco Gutiérrez, integrante del movimiento social Madres Veracruzanas.

En entrevista, señaló que los próximos legisladores deberán crear una comisión especial para dar seguimiento a la operación de Laguna Verde, así como a los posibles riesgos de contaminación y la forma de confinamiento de desechos radioactivos que genera.

La activista se pronunció porque los candidatos a diputados federales se comprometan e incluyan en sus agendas legislativas el tema de Laguna Verde, “que se hagan las investigaciones pertinentes para que haya la seguridad de que no vamos a entrar en una situación de emergencia, de riesgo”.

 

Por su parte, la también integrante de Madres Veracruzanas, Claudia Vivanco Gutiérrez, reconoció que si bien pedir el desmantelamiento por parte de la Federación de la nucleoeléctrica es casi imposible, el Gobierno local debe empezar por pequeñas acciones.

En ese sentido, explicó que es necesario dar certeza a la ciudadanía de que se trata de instalaciones seguras, que cuenta con un Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) adecuado, con rutas de evacuación en buenas condiciones.

“Actualmente parecen caminos de terracería; que los albergues de evacuación sean los idóneos, pues siguen siendo escuelas que muchas ni cristales tienen; que informen sobre posibles efectos contaminantes y otros aspectos. Esto es lo que pueden hacer los políticos locales, pero ni siquiera eso hacen”.

De igual forma, señaló que es necesario contar con un informe sobre el manejo de los desechos radioactivos, toda vez que conocen que se hizo una solicitud a la Federación para construir otro depósito.

Finalmente, recordó que han sido muchas las denuncias sobre una posible contaminación en la zona de Laguna Verde, como la del investigador Bernardo Salas; y de la exalcaldesa de Vega de Alatorre, quien denunció la presencia de cáncer infantil, entre otras.