Heidi Salazar, crónica de una derrota anunciada
Desligada de la sociedad papanteca, sin el apoyo del otrora poderoso Grupo Totonacapan y con el estigma de su partido como impulsor de reformas impopulares, la candidata del PRI a la Diputación federal se enfila hacia una derrota segura
REDACCIÓN
PAPANTLA
La historia de la candidata del PRI a la Diputación federal por el 06 Distrito, con cabecera en este municipio, es una más de las que ya se conocen en el tricolor; Heidi Salazar Espinoza es hija del exdiputado y, dos veces, candidato fallido a la Alcaldía por Papantla, Rómulo Salazar Macías. Hoy, lucha por el fuero que ya tuvo su padre, pero con un panorama distinto.
Sin el apoyo del grupo Totonacapan, que durante varios años asentó sus reales en la zona del mismo nombre, Salazar Espinoza perdió la estructura electoral que llevó al poder a su padre durante la gestión 2003-2006. Hoy día, los hermanos Picazo Pérez, se disputan entre sí el control de la Sierra del Toconacapan, donde han servido a los intereses del PRD, AVE e incluso Movimiento Ciudadano.
Baste recordar que, en 2012, la aún diputada federal, Jeanny Arroyo Ruiz, ganó la curul gracias a los votos en los municipios de la Sierra Totonaca, pero en Papantla, que es la cabecera de Distrito, su derrota fue estrepitosa; el PRI ha perdido su fuerza en esa región y la oposición gana terreno en Papantla, que es cabecera de Distrito.
En la zona de Gutiérrez Zamora y Tecolutla, Guillermo Zorrilla Fernández perdió el capital político que logró acumular, mismo que le permitió encabezar dicho grupo, el cual durante varios años impuso alcaldes y legisladores, pero su poder ha menguado desde su fallida incursión en el PAN.
Con el estigma de las dos derrotas de su padre cuando fue candidato a la Presidencia Municipal por el PRI, que refleja el rechazo que le profesa la población papanteca, el crecimiento de partidos como Movimiento Ciudadano y el resurgimiento del PRD, que hoy ocupa la Alcaldía, Heidi Salazar encabeza una fórmula partidaria condenada al fracaso.