Voladores de Papantla, una historia con legado

el

México, (Notimex).- Comenzaba el 2005 y la decisión estaba tomada: dar paso a las nuevas generaciones, pues se trataba de preservar la tradición centenaria, que distingue a esta población, en México y el mundo: los voladores de Papantla.

 

En ese año surge la idea de la establecer la escuela y el maestro Cruz Ramírez Vega dijo que era momento de dejar la herencia que había recibido de manos de sus tíos y abuelos, platica el actual presidente del Consejo Educativo de Voladores, Víctor García Castaño.

 

 

Indicó que el maestro Cruz elaboró la propuesta al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), organismo federal que entre sus objetivos principales está el fomento y estímulo a la creación artística en todas sus manifestaciones, y la Escuela de Voladores resultó aprobada en 2006.

Niños y jóvenes de comunidades aledañas al Tajín comenzaron a llegar a las instalaciones de Cumbre Tajín, a pesar de la oposición de mucha gente, que no estaba de acuerdo que se innovara este ritual pues era una actividad más familiar y local.

 

“La presentación de Los volares es un ritual prehispánico, con origen en la antigua cultura de Mesoamérica, que va desde Jalisco a Guatemala. Se trata de un ritual de valores, apegado a la religión católica”, mencionó García Castaño.

 

Esta práctica es común apreciarla en las fiestas patronales de la religión católica, pues los participantes quieren dar continuidad a su tradición, a través de una asociación de rituales, que evocan a las aves y el sol. Son 52 vueltas, 13 por cada punto cardinal.

 

Y está asociación católica, porque los que descienden son cuatro ángeles (que recuerdan la anunciación de Cristo), como lo revelan los códices de hace 700 años, encontrados en cerámica en el estado de Jalisco y que tienen un palo volador

Incluso, frailes de la época de la Colonia, de acuerdo a códices, dan cuenta de estas ceremonias.

 

El presidente del Consejo Educativo de Voladores precisO que son cinco las escuelas que imparten clases a los futuros volares de Papantla.

Estas escuelas están ubicadas en diferentes comunidades de Papantla: Ojital Viejo, con 40 alumnos; Zapotal, con 20; Santa Cruz, 20; parque Tajín en Papantla, con 30; Papantla, con 30, y una más en municipio Arenal Coxquihui, con 20 alumnos.

 

Señaló que otras poblaciones se imparten enseñanzas de estos rituales, pues finalmente “son voladores para el mundo”.

 

Precisó que en las ceremonias incursionan niños de ocho años y más, a quienes se prepara durante dos o tres años en actividades físicas, psicología, pláticas religiosas.

 

“Es un ritual asociado a la fertilidad donde los hombres piden bendiciones para que la tierra germine y da lugar a la vida”, comentó.

La escuela, abundó García Castaño, tiene gran relevancia, porque es seguida y respetada en las comunidades veracruzanas y de México, pero además existe una visión externa, que respetan esta forma de vida dentro de las comunidades.

 

Actualmente, la Escuela de Voladores trabaja con organizaciones e institutos estatales e, incluso, la Cumbre Tajín la adoptó por la relación que hay entre comunidades e instituciones que muestran la cultura.

 

La Ceremonia Ritual de Voladores fue inscrita en 2009 a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.

 

 

Las escuelas de Los Voladores tienen actualmente 40 maestros tradicionales, quienes transmiten la herencia de la ceremonia del centenario ritual.