Supervisarán reparación sobre daños ecológicos

el

REDACCIÓN

 

Por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se exhortó al titular del Poder Ejecutivo de Veracruz a conformar un grupo de trabajo con participación de diputados locales, para dar seguimiento a los acuerdos con Petróleos Mexicanos (Pemex), respecto del saneamiento de los daños ocasionados por el derrame de hidrocarburos en la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Papantla.

 

La representante de ese Distrito, Mariela Tovar Lorenzo, llevó esta solicitud ante el Pleno durante la sesión del 14 de mayo, y el diputado Fidel Robles Guadarrama se adhirió a la propuesta, a fin de que el Poder Legislativo intervenga ante los constantes derrames en los pozos del campo petrolero San Andrés.

 

 

Se advierte que la congregación de Emiliano Zapata está enclavada en ese campo de Pemex, cuya reactivación en 2012 -a través de la subsidiaria Oleorey y otras compañías-, trajo aparejado el uso de maquinaria y materiales obsoletos que provocan fugas y afectan las fuentes de abastecimiento de agua y el ecosistema de la zona.

 

Esta situación motivó la organización de sus habitantes, quienes solicitaron al Congreso del Estado que intervenga para que sus derechos sean plenamente respetados. El requerimiento se aprobó con el voto unánime de los diputados presentes en la Cuarta Sesión del Segundo Periodo Ordinario.