Compañía venezolana afecta a comunidad

el

Desde el 18 de marzo han realizado desfogues en el quemador de la central de turbo compresoras ubicada en la congregación Emiliano Zapata, Papantla.

Se suman afectaciones al medio ambiente por constantes derrames de hidrocarburos

Édgar Escamilla

Papantla

Tal y como ocurrió en noviembre de 2014, la compañía venezolana Oleorey que opera la central de turbo compresoras en Emiliano Zapata, municipio de Papantla, nuevamente realiza desfogues en el quemador de torre, cuyo ruido ensordecedor afecta a las más de dos mil personas que habitan la comunidad, causando afectaciones en el estado anímico por la fatiga producida por el desvelo, por lo que exigen la intervención de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar se susciten roces como el año pasado, cuando la empresa interpuso denuncias penales en contra de los representantes de la congregación por supuestos daños a las instalaciones petroleras.

 

Gumercindo González, agente municipal de Emiliano Zapata, denunció las actividades realizadas por la citada compañía petrolera desde el pasado 18 de marzo, cuando Pemex les informó mediante un oficio, que por cuestiones operativas y de seguridad, realizaría la quema a cielo abierto de 3.036 millones de pies cúbicos de gas natural por un espacio de ocho horas; anticipando que dicha actividad podría prolongarse en función de las condiciones operativas que se presentasen.

Sin embargo, se cumplieron dos meses y dos días en los que el ruido que produce el quemador ha sido constante durante día y noche, afectando los periodos de sueño y descanso de la población, quienes se dicen hartos de las promesas de Pemex.

Desde el año 2012 el campo San Andrés es operado por la compañía venezolana Oleorey. Esta empresa reactivó el campo y desde entonces se han incrementado las fugas, los derrames y el ruido ensordecedor del quemador.

“Incrementaron la presión para obtener más producción, pero están utilizando los mismos ductos viejos, por eso se incrementaron las fugas, pues los ductos no soportan la presión. A ellos no les interesa el cuidado del medio ambiente ni la salud de la población, solo les interesa obtener la máxima ganancia”, lamentó la autoridad auxiliar.

En diciembre pasado, Pemex informó mediante un oficio que un equipo de especialistas estaba estudiando la factibilidad de la reubicación del quemador, pero hasta la fecha no han hecho nada.

Mientras tanto, en lo que va del año se han presentado varios derrames de hidrocarburos además de la quema a cielo abierto que se ha prolongado de las ocho horas que se informó por oficio, a más de un mes, sin que los representantes de Pemex les den una explicación del por qué no se ha reubicado el quemador.