Denuncian “mano negra” en la asignación de becas

el

María Elena Ferral

 

Madre de familia pone en cuestionamiento la manera en la que se selecciona a los alumnos que han de ser beneficiados con las Becas provenientes del Ramo 033, ya que a pesar de que su menor hijo ha cumplido con los requisitos, especialmente con las calificaciones, asegura que no ha sido beneficiado, al contrario de compañeros de su salón de clases, que se encuentran en la misma situación y sí han obtenido dicho apoyo.

 

Maricela Olivera Melgoza, quien tiene a su hijo cursando el segundo grado de primaria, señala que a los pocos días que salió la Convocatoria 2015, para la solicitud de Becas del Ramo 033, ingresó la documentación correspondiente con todos los requisitos solicitados, asegurando que desde el año 2013, ha venido solicitando dicho apoyo para su hijo, siendo que “la primera vez me aceptaron los papeles de mi hijo, pero me dijo el encargado de Educación que posiblemente no lograba ingresar porque no contaba con la boleta, ya que mi hijo estaba en primer grado de primaria, así lo acepté y efectivamente quedó fuera de la lista de beneficiados”.

 

 

Sin embargo, añade, “grande fue mi sorpresa que una niña de su mismo salón, en esa ocasión sí ingresó, gracias al ´palancazo´, según la expresión de su tutora, es el tercer año que realiz la solicitud y en este como en todos los años, mi hijo quedó fuera, así lleve una boleta de excelentes calificaciones, eso jamás competirá con allegados y recomendados que sus hijos sí obtienen el reconocimiento”.

 

La madre del menor también afirmó, que “volvieron a quedar los mismos niños de siempre y mi pregunta es, ¿cuáles son los lineamientos para repartir estas becas?, el promedio, no creo, me consta que niños con menor promedio, quedan. ¿Sorteo? tampoco, porque ingresan los mismos de siempre. ¿Situación económica?, pero desde luego que no, porque también me consta que niños de familias ´pudientes´ están dentro, por lo que exijo una respuesta pronta del secretario de Desarrollo Social, Caín Cabrera Juárez, para lo cual he presentado un escrito para solicitarle tal información”.

 

 

Para finalizar, la entrevistada comentó, “me molesta, no porque me interese la ´bicoca´ de dinero que dan, sino porque yo le prometí a mi hijo que si sacaba buenas calificaciones, iba a obtener su Beca, porque eso representa un estímulo para los niños, no somos ´pudientes´ y hacemos un esfuerzo por mandarlo a la escuela, en donde tiene un excelente desempeño y no es justo que por ´palancas´ se beneficie a niños con menor promedio y de familias que sí cuentan con los recursos para pagarles escuela y hasta más, por lo que la política social que manejan para apoyar a los estudiantes no sirve en el municipio de Papantla”.