Ecocidio en Papantla

el

Durante dos meses y medio, Pemex no ha logrado detener la contaminación de un arroyo en el ejido Emiliano Zapata

Édgar Escamilla

Papantla

El 30 de abril del presente año, pobladores del ejido Emiliano Zapata de este municipio reportaron a las autoridades municipales y a Petróleos Mexicanos (Pemex) acerca de la contaminación del arroyo “Los Tejones” con lo que parecía ser un derrame de hidrocarburos; sin embargo, hasta la fecha los intentos de contención han sido infructuosos y el agua del afluente sigue contaminada con las emanaciones que brotan desde el lecho. Cerca del lugar, el pozo San Andrés 72 presenta filtraciones de aceite, lo que presumiblemente podría estar generando la contaminación.

Para quien circula por la carretera Poza Rica – Martínez de la Torre, poco antes de llegar a la comunidad de Emiliano Zapata el olor a hidrocarburo es intenso y en ocasiones insoportable. Desde la entrada al pozo San Andrés 72 se pueden observar las barreras de contención dejadas por la compañía encargada de la remediación, la cual desde hace dos meses no ha podido controlar las emanaciones de aceite.

 

Aguas arriba el arroyo se torna cristalino y en él se observan alevines, pero el panorama cambia apenas unos metros afluente abajo; del lecho brotan continuamente gotas de petróleo, que se concentra en las barreras oleofílicas.

Las orillas del arroyo han  sido devastadas por la maquinaria en la búsqueda de la causa del brote de petróleo, removiendo parte del suelo, escarbando zanjas en las que se concentra el aceite y también fue construida una especie de cisterna a la que ingresan escurrimientos y brota agua color verde turquesa  que se vierte directamente al arroyo.

El arroyo “Los Tejones” es utilizado usualmente por la población como fuente alternativa de agua, cuando se ha contaminado el otro arroyo de donde toman agua para suministro de la comunidad.

“Afortunadamente ahorita no nos han contaminado el otro arroyo, si no, no tendríamos de donde agarrar agua”, comenta el agente municipal de Emiliano Zapata, Gumersindo González Sánchez.

Por más solicitudes de información respecto a los trabajos de remediación, hasta el momento ninguna autoridad municipal o de Pemex ha dado una explicación; mientras tanto, las afectaciones a cultivos y ganado persisten.

Inclusive existen testimonios de personas que han tenido contacto con el agua contaminada, experimentando síntomas de intoxicación en la piel.

Molesto, el señor Felipe Gutiérrez Pérez exige a las autoridades encargadas del medio ambiente que frenen esta contaminación que ha afectado tanto a la población como al medio ambiente. “A esto le llama progreso el gobierno, mandarnos agua contaminada que afecta a los habitantes del ejido”, dijo.

El trabajo de la compañía ha sido constante en estos dos meses y medio; sin embargo, hasta el momento no han podido controlar el derrame mientras el agua del arroyo sigue fluyendo hacia el río Tecolutla.

 

Veracruz, Tabasco y Chiapas,

con más derrames en todo México

El 32.1% del petróleo crudo derramado ha ocurrido en esta entidad; siendo el segundo lugar a nivel nacional

Édgar Escamilla

Poza Rica

Ya sea ocasionado por desastres naturales, deterioro de la red de ductos o la acción de terceras personas, durante los últimos quince años se han vertido en suelo veracruzano cerca de 30 mil barriles de petróleo, esto según un informe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aunque trabajadores de la industria argumentan que la cifra real es mayor, en virtud de que no todos se reportan ante la autoridad.

En 2007 entró en vigor el  Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (RLGPGIR), donde se establece que los responsables de derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos mayor a un metro cúbico están obligados a informar de inmediato a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a las autoridades competentes, y formalizarlo dentro de los tres días hábiles siguientes.

Por tal motivo los reportes detallados antes de la fecha son escasos; no obstante, el acumulado de los últimos quince años en Veracruz alcanza la cifra de 29 mil 920 barriles de petróleo crudo derramados, lo que representó el 32.1 por ciento del total de aceite derramado en tierra.

La entidad con mayor cantidad de petróleo crudo derramado es Tabasco, con un acumulado oficial de 37 mil 620 barriles (40.2 por ciento), mientras en Chiapas fueron vertidos 17 mil 120 barriles (18.3 por ciento).