Alcalde de Espinal toma la Juguera del Totonacapan
-Evencio y Pastor Tovar Vázquez, resguardados por policías estatales y municipales, toman de manera violenta las instalaciones que se encuentran en litigio; denuncian al Consejero René Martínez
Por María Elena Ferral
Abusando de sus funciones, el alcalde de Espinal, Evencio Tovar Vázquez y su hermano Pastor, encabezaron la toma violenta de las instalaciones de “Almacenes de Jugos y Cítricos de México, -SAPI- S.A. de C.V.”, mejor conocida como la “Juguera del Totonacapan”, la cual se encontraba en poder del Consejo de Administración, con sede en Cd. Victoria, Tamaulipas, por lo que serán denunciados por el presunto delito de despojo.
Resguardados por policías estatales y municipales, utilizando unidades oficiales del Ayuntamiento, asignadas al Sistema DIF Municipal, el alcalde de Espinal, Evencio Tovar, actuando fuera de su jurisdicción, junto con su hermano, el exalcalde de ese mismo municipio, Pastor Tovar Vázquez, se trasladaron hasta la comunidad de San Gotardo, perteneciente a este municipio, en donde ya los esperaban un grupo de no más de 50 productores encabezados por el destituido presidente del Consejo de Administración, de la “Juguera del Totonacapan”, René Martínez Decuir y Gonzalo Ayala.
Afuera de las instalaciones de la Juguera, encararon a las autoridades de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, Peritos y Agentes Ministeriales, que se disponían a realizar una diligencia en el lugar, tras la denuncia interpuesta en contra del Consejero, René Martínez Decuir, según consta en la carpeta de investigación número 416/2015, por el presunto delito de extorsión, además de que será denunciado por un faltante superior a los 3 millones de pesos, que le fue detectado.
Las autoridades llegaron al lugar encabezados por el apoderado legal de la empresa “Almacenes de Jugos y Cítricos de México, -SAPI- S.A. de C.V.”, Jorge Domínguez Escalante, sin embargo. los productores encabezados por los hermanos Evencio y Pastor Tovar Vázquez y René Martínez Decuir, impidieron las diligencias, estando ausentes la mayoría de los más de 2 mil productores, por lo que en forma violenta utilizando escaleras, treparon por el muro y se introdujeron a las instalaciones que eran resguardadas por empleados de la citada empresa.
Los productores que actuaron en forma violenta, rompieron los candados y encabezados por el alcalde de Espinal, Evencio Tovar y su hermano Pastor Tovar, tomaron las instalaciones que quedaron bajo su resguardo, pues una vez más, violentando las leyes y los acuerdos del Consejo de Administración, René Martínez, quien ya no tiene la administración de la “Juguera del Totonacapan”, sino que es un consejero más, las tomaron a la fuerza, antes exhibió documentos que carecen de validez, que ha obtenido mediante el soborno ante diversas instancias, denunció el abogado de la empresa.
Según algunos productores que no están de acuerdo con la acción de los hermanos Evencio y Pastor Tovar Vázquez, que son los principales acaparadores de naranja en la región del Totonacapan, están actuando en contubernio con René Martínez Decuir, quien está echando mano de documentación que carece de validez, pues éste ya fue desconocido por el Consejo de Administración, ya que son ellos quienes quieren quedarse con la Juguera para manejarla a su antojo, acaparando el producto para su beneficio.
OTRO CONSEJO “ESPURIO”
Posteriormente y con la presencia de unos cuántos socios, se llevó a cabo la protesta del “nuevo” presidente de los Consejeros Independientes, de la citada empresa, responsabilidad que recayó precisamente en René Martínez Decuir, en presencia del Notario Público No. 3, Raúl Roberto Sosa Montessori, para dar “legalidad” al acto, donde solo había unos cuantos socios minoritarios, por lo que la disputa por la Juguera seguirá ´ventilándose´ en los tribunales.