Endurecen protestas contra la SSAVER
Por María Elena Ferral
Desesperados por las condiciones infrahumanas en las que están laborando, integrantes del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, de la Sección 26 y de la Subsección 25, salieron a las calles a protestar en contra del Secretario de Salud en el estado, Fernando Benítez Obeso, quien ha puesto oídos sordos a sus demandas y “ojos ciegos”, a las deficiencias con las que prestan servicio en este municipio, a estas movilizaciones se han sumado derechohabientes.
Por tercer día consecutivo, trabajadores de la Secretaría de Salud en el estado, adscritos a los Centros de Salud ´Unidad y Trabajo´ y ´Emiliano Zapata´, se manifestaron para demandar la construcción de la clínica que fue demolida hace más de nueve meses, lamentando la falta de responsabilidad del jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. Tres, con sede en la ciudad de Poza Rica, Dr. Armando Kirsch Ramos, el cual dijeron, “no se ha venido a parar a este lugar”.
Respaldados por usuarios de la Secretaría de Salud, que reciben atención en el Centro de Salud ´Unidad y Trabajo´, realizaron una marcha por diversas calles de la ciudad, que concluyó afuera del Ayuntamiento, en donde no hubo autoridades que los atendieran, pues los regidores junto con el alcalde, Marcos Romero Sánchez, viajaron al vecino estado de Puebla, a promocionar al ´Pueblo Mágico´.
Los trabajadores de la SSA, insistieron en sus demandas, de que se reconstruya el Centro de Salud ´Unidad y Trabajo´, del cual dijeron “desde el mes de diciembre de 2014, fuimos sacados por parte del jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. Tres, Dr. Armando Kirsch Ramos y es fecha en que no se han empezado ni siquiera los trabajos de construcción, pues ni siquiera han colocado una piedra y solo lo demolieron, por lo que estamos de arrimados en un espacio que nos prestó el DIF Municipal, el cual es insuficiente y ya nos lo pidieron”.
Asegurando que “desde hace seis meses estamos trabajando en las instalaciones del DIF Municipal, en pésimas condiciones, pues son cuatro Módulos, en los que se brinda atención y no podemos hacer revisiones médicas, no tenemos refrigeradores para tener ahí los medicamentos, no contamos con medicamentos, ni material de curación, no tenemos vacunas para nuestros derechohabientes, tampoco tenemos sanitarios y nuestros consultorios son improvisados con tablas”.
Manifestando que “en el Centro de Salud atendemos a más de 35 mil derechohabientes y es uno de los más importantes en esta ciudad, por lo que urge que nos construyan nuestro Centro de Salud, de lo contrario, vamos a tomar otras medidas, por lo que a partir del próximo lunes vamos a bloquear carreteras”.
René Armando Badillo Moncayo, promotor de Salud, señaló, “nos estamos manifestando por tercer día, ya que llevamos nueve meses, desde que nos sacaron de nuestra unidad médica y hasta el momento no nos han construido un nuevo Centro de Salud, ´Unidad y Trabajo´, también dijeron que iban a construir el Centro de Salud de la comunidad de Tenixtepec, que iban a remodelar el de la Emiliano Zapata, el de la comunidad Francisco Villa, nosotros como trabajadores ya estamos cansados de esta situación, ya que trabajamos de manera infrahumana, no tenemos medicamentos, no tenemos material de curación, ni médico, no hay vacunas”.
Añadiendo que “en diciembre de 2014, nos sacaron con engaños de que nos construirían un nuevo Centro de Salud, le agradecemos al DIF Municipal, que nos haya prestado unas instalaciones, pero no cumple con los requisitos para atender a los usuarios, incluso ya hay molestia de parte de ellos y hoy se suman a nuestro reclamo, ya que no cuentan con la atención como se merecen”.
Por su parte, beneficiarias del programa ´Prospera´, dieron a conocer que “a nosotros no, nos dijeron que trajéramos una cartulina blanca y como nosotros pertenecemos al programa ´Prospera´, nos agarraron como cochinillas, yo no sabía a qué veníamos, fuimos usados para estos problemas y no nos gusta, está bien que recibimos un apoyo que nos beneficia, pero no se vale que nos utilicen para este tipo de problemas, nos dijo nuestra vocal, de nombre María Dolores, cuando llegamos vimos el movimiento y nosotros siempre acudimos a los eventos, para no ser perjudicados en nuestro apoyo”.