Fracking amenaza el abasto de agua
-En Papantla, Veracruz, se encuentran 172 de los 940 pozos de extracción que hay en todo el país, situación que ha impacto de manera negativa en el agua de la región ya que debido al fracking se ha contaminado de manera significativa comprometiendo el abasto futuro del líquido
De los 940 pozos de extracción que hay en todo el país, 349 están en Veracruz y 172 sólo en la zona de Papantla, afirmó Alejandra Jiménez de la Alianza Mexicana contra el Fracking.
Hasta el momento en Papantla ya se evidencia un importante nivel de contaminación del agua debido al fracking, lo que a la larga podría generar desabasto del líquido en la zona debido a que se trata de la zona que más pozos concentra en el estado, indicó.
En conferencia de prensa por el arribo de la embarcación de Greenpeace “La Esperanza” al puerto de Veracruz, Alejandra Jiménez señaló que los habitantes del municipio ubicado al norte del estado no han recibido ningún tipo de información respecto de las consecuencias que esta técnica podría tener en la región.
Además, dijo que los intentos por obtener datos respecto de la actividad en la entidad veracruzana y en Papantla a través de solicitudes de acceso a la información no han sido exitosos, lo que evidencia un manejo opaco de estas acciones yendo en contra de los derechos de la ciudadanía.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay alrededor de 1.8 millones de veracruzanos que no cuentan con acceso al agua desde sus casas, condición que se agravará con la aplicación del fracking en la entidad.
LA ESPERANZA
Cerca de las 7:30 de la mañana “La Esperanza” llegó al puerto con 30 activistas, voluntarios y tripulantes para promover un manejo eficiente del agua y ofrecer información a la población respecto del fracking.
La más grande embarcación de Greenpeace atracó detrás de la torre de Pemex, en el muelle turístico, y estará abierto al público este sábado de 12 del día a las 7 de la noche y de 10 de la mañana a 6 de la tarde el domingo y el lunes. El martes, zarpará hacia Progreso, Yucatán.