Desabasto de medicamento pega a comunidades rurales
POR MARÍA ELENA FERRAL
Debido a la crisis que golpea a la Secretaría de Salud en el estado, misma que se ve reflejada en las precarias condiciones en las que están funcionando las clínicas y hospitales, en esta región del Totonacapan, afectando a miles de familias tanto del campo como de la ciudad, algunas de ellas se organizan para recurrir a diversas instancias, como son organismos y organizaciones civiles.
Al respecto, el Dr. Héctor Meza Izquierdo, presidente de la asociación civil ´Totonacapan Unido, A.C.´, dijo que acudió a una reunión de trabajo con madres de familia de la comunidades Paso del Correo, Reforma y Primero de Mayo, quienes le solicitaron su apoyo, luego de que las amas de casa le hicieran algunos planteamientos, debido a la falta de medicamentos y de personal médico en dichas localidades.
Las madres de familia le externaron que se han visto afectadas en el tema de la salud, debido al desabasto de medicamento y también por la falta de vacunas, para proteger a sus hijos de diversas enfermedades, lo mismo ocurre, dijeron, con los adultos mayores y las personas diabéticas, situación que está mermando su precaria economía, porque tienen que comprar las medicinas y a veces se ven en la necesidad de escoger de entre comprar medicina o comida.
Meza Izquierdo, dijo que en respuesta, se inició una campaña de cirugías de várices, gratuitas, dando como testimonio una ama de casa de la localidad Paso del Correo, que fue atendida para solucionar su malestar, cabe destacar que la agrupación ´Totonacapan Unido A.C.´, inició el programa de medicina general con consultas gratuitas, en sus oficinas ubicadas en la calle Tejería No. 133, exhortando a la población que lo requiera a atenderse o bien solicitar informes a los teléfonos 84 2 37 92 y 784 104 19 23.