Producto sintético desplaza a vainilla
-Vainillina invade el mercado de Papantla y sustituye a la orquídea aromática que dio lustre a este municipio y la región
DE LA REDACCIÓN
Productores de vainilla de Papantla exigieron la pronta intervención de los tres niveles de gobierno por la venta indiscriminada de vainilla sintética que mantiene acaparado el mercado y que dentro de poco podría ocasionar que aquella localidad deje de ser conocida como "la ciudad que perfuma al mundo".
Calificaron como una venta fraudulenta la comercialización de vainilla sintética y dijeron que los comerciantes no aclaran a los consumidores que se trata de un saborizante totalmente artificial.
Precisaron que más del 90 por ciento de la vainilla que se comercializa en Papantla y su región es "pirata", a pesar de que aquella localidad es conocida a nivel internacional por su abundante producción de este saborizante natural.
Entrevistado en las inmediaciones de la Sedarpa, Mauro Argelino Sánchez, productor de vainilla en Papantla, aseguró que los campesinos dedicados a la producción de este saborizante se encuentran indignados ante la pasividad de los tres niveles de gobierno que han permitido la comercialización "pirata" de este producto.
Manifestó que un litro de vainilla totalmente natural es comercializado en 300 pesos, mientras que la sintética puede hallarse hasta en 8 pesos.
Agregó que ante esta diferencia de precios los consumidores prefieren la vainilla artificial que fácilmente puede encontrarse en las tiendas y mercados de Papantla y la región, incluida la zona arqueológica de El Tajín.
No descartó que a corto plazo la vainilla sintética extermine en su totalidad la venta del producto natural ya que los saborizantes artificiales han ganado un considerable terreno en el mercado.
Señaló que los productores de vainilla difícilmente pueden competir contra la vainilla sintética debido a que los consumidores se dejan atraer fácilmente por los bajos precios de un producto elaborado con sustancias artificiales y posiblemente dañinas para la salud.
Mauro Argelino advirtió que es difícil que los consumidores descubran las diferencias entre la vainilla natural ya que su sabor es muy similar, por lo que recomendó no pasar por alto la diferencia de los precios, y reiteró que la "pirata" es más barata.