Rezan en Chile autoridades del Consejo de Abuelos CAI
Del 12 al 15 de noviembre, el abuelo, Gregorio Bernabé Hernández, del Consejo Totonaca, y Miguel Juan León, coordinador del Kantiyán del Centro de las Artes Indígenas (CAI), asistirán al Encuentro Raíces de la Tierra 2015, que se realizará en Callejones, sexta región de Chile.
La reunión tiene el propósito de congregar a líderes y sabios indígenas para rezar por la tierra y la humanidad, según sus propias costumbres. En este sentido, durante cuatro días el grupo inter-tribal compartirá los compromisos, en un ambiente de respeto tanto hacia los participantes como a la naturaleza.
Raíces de la Tierra, en Chile, se ha organizado desde 2010, pero tiene su origen en la frontera Estados Unidos-México, donde se ha efectuado desde hace 40 años por iniciativa del sanador, Raymundo Pérez, jefe inter-tribal reconocido por un Consejo de Ancianos y miembros de siete diferentes tribus.
En este espacio ceremonial han asistido anteriormente representantes del CAI como la abuela, Luciana Pérez Tiburcio; los curanderos tradicionales, Guadalupe Lobato Aldana y Ramón Santiago, y Chloe Campero, asesora de la Casa de Medios de Comunicación y Difusión.
En esta ocasión, los abuelos invitados rezarán por la Madre Tierra en sus lenguas originarias, dentro de una construcción sagrada llamada ´Kiva´, y se espera la asistencia de 3 mil, 500 participantes para fortalecer el espíritu comunitario de la ceremonia.
Con esta tercera participación, el CAI y sus integrantes confirman su posición como referencia mundial en la regeneración y valoración de las prácticas indígenas.