Facilitan el registro de comerciantes al RIF
-En 2016 pagarán al SAT y a la SHCP
POR MARÍA ELENA FERRAL
En la oficina de Hacienda del Estado de esta ciudad, instalaron el Módulo de Control y Apoyo a los Contribuyentes del Registro de Incorporación Fiscal, para asistir a los comerciantes y facilitarles su integración al llamado RIF, dijo el Lic. Carlos Alberto Madrid Sandoval, encargado de administración de dicha oficina, quien hizo la invitación a los comerciantes que aún no se afilian, a hacerlo, ya que según las disposiciones fiscales, registrarse es obligatorio.
Detallando que “los servicios que se otorgan a los interesados en este módulo son: Orientación fiscal, Actualizaciones y servicios al RFC, Orientación colectiva del Régimen de Incorporación Fiscal, así como las Declaraciones provisionales, definitivas y anuales; además, entre los beneficios que podrán obtener al inscribirse en el RIF, las personas físicas son: el Seguro Social, hacerse acreedores a una Pensión a través de los años, así como Créditos para viviendas y Financiamiento para sus propios negocios”.
Madrid Sandoval, dijo, “lo importante es orientar a los ciudadanos a que al inscribirse al Servicio de Administración Tributaria (SAT), no van a pagar grandes impuestos, además, hay que recordar que en el año 2014-2015, no pagaron impuestos, solo tenían que declarar sus ingresos, pero para 2016, ya entrarán en vigor los cobros del SAT y de la SHCP”.
Por lo que, “en medida de lo que van ganando, es lo que van a pagar, un ejemplo, si ganan 100 mil pesos anuales, no van a pagar 50 mil pesos, el cobro se realizará de manera proporcional; ahora, las personas que venden artículos del campo, también tienen que hacer su inscripción al SAT, ya que deberán tener su Facturación Electrónica, ya que ahora, el Gobierno quiere que todos tengamos nuestro Registro Federal de Contribuyentes (RFC), para saber de dónde percibimos dinero, así como quién vende y quién compra”.
Explicó, “las sanciones a quien no se inscriba, van desde los mil salarios mínimos, en adelante. En el municipio, el 40 por ciento de los comercios le debe a Hacienda, el 60 por ciento no está inscrito al SAT y el 60 por ciento de personas físicas no se dan de alta y muchos de los negocios que han cerrado no se han dado de baja en Hacienda del Estado, solo en el SAT y aparecen en el Sistema con adeudo, pero esto también es culpa de los mismos contadores, que solo dan de baja a sus clientes ante el SAT y no en Hacienda”.