La desnutrición ´le pega´ a la educación
Por MARÍA ELENA FERRAL
Por lo menos cinco de cada diez niños del municipio siguen presentando síntomas de desnutrición, debido a una mala alimentación y a los factores de pobreza que desgraciadamente impera en comunidades, principalmente, los cuales se acentúan debido a la grave crisis, reconoce el Sector Salud, manifestando que el problema se refleja más en la zona rural, en donde la aplicación de programas como desayunos escolares no es suficiente para mejorar el nivel del organismo en el menor.
Sin embargo, autoridades de los tres niveles de gobierno, hacen un gran esfuerzo, aunque resulta imposible satisfacer la demanda de la población, pues el número de comunidades papantecas es elevado y en la mayoría de éstas, se presenta el caso de desnutrición, que también abarca a jóvenes y adultos mayores, sin dejar de lado las colonias de la ciudad, en donde también persiste el problema.
Por lo que el exhorto a las familias del campo, con la promoción sobre las acciones agrícolas, como la siembra de maíz, frijol, frutos, entre otros productos que bien pudiera concretarse con el apoyo de los gobiernos municipales, estatal y federal, a fin de que cultiven sus alimentos, para hacer frente a la crisis, pues por los casos de desnutrición detectados, también se viene ocasionado la aparición de otros problemas comunes, reflejándose por ejemplo, en la educación, con un bajo nivel de aprendizaje, la deserción escolar y sobre todo, el bajo rendimiento escolar que conlleva a la reprobación.
Agregan las mismas fuentes, que el Totonacapan, en general y Papantla, en particular, es una de las regiones y uno de los municipios que forman parte en las estadísticas a nivel nacional, con un grado de desnutrición, sobre todo de habitantes de zonas rurales, aspecto en donde sin duda se le debe poner mucha atención, aunque señalan que de alguna forma no es alarmante el problema, pero sí de mayor preocupación por el bajo nivel de educación que refleja la mala alimentación de los menores y de los jóvenes.