En peligro la salud de miles de ciudadanos

el

-Continúan trabados los recursos para la reconstrucción de los Centro de Salud de la colonia Unidad y Trabajo y de la comunidad de Tenixtepec.

Por Isaac Carballo Paredes

El desinterés de la Secretaría de Salud y Sefiplan para liberar los recursos necesarios, para iniciar con los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de por lo menos 20 Centros de Salud de la región, ha generado que miles de usuarios se queden sin la atención médica oportuna, principalmente en los ubicados en comunidades y colonias del municipio de Papantla.

Luego de permanecer en funcionamiento por más de 20 años y sin recibir ningún tipo de mantenimiento, la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) aun no libera los más de 4 millones de pesos que se requiere, para reconstruir el Centro de Salud de la colonia Unidad y Trabajo, así como un recurso similar para la unidad médica de la comunidad de Tenixtepec.

Pese a que la Secretaria de Salud ordenó la destrucción de ambos Centros de Salud por motivos de seguridad, hasta el momento no ha presionado a Sefiplan para que libere los recursos necesarios, y como resultados miles de ciudadanos se ven limitados en el servicio de atención médica, debido a que no se dan abasto las sedes improvisadas.

Mientras que este tipo de unidades son urgentes, la Secretaría de Salud y la Comisión Mixta de Seguridad y Rehabilitación de los Centros de Salud, destrabó los recursos para la rehabilitación del Centro de Salud de la colonia Morelos en Poza Rica, que fue desalojado por completo de sus instalaciones ubicadas sobre el bulevar Lázaro Cadenas, para dar paso a los trabajos que iniciarán en los próximos días.

El anuncio lo hizo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Armando Kirsch Ramos quien informó que la unidad de salud fue removida a un espacio dentro de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 3, sobre la calle Pozo 174.

Aseveró desconocer el monto que se destina para la rehabilitación, ya que esta forma parte de un recurso económico etiquetado para 20 Centros de Salud de la región, que poco a poco está siendo liberado.

Sin embargo, subrayó que es preocupante el caso de los Centros de Salud de Tenixtepec y Unidad y Trabajo del municipios de Papantla, mismos que ya están licitados y cuya constructora aún está a la espera de la liberación del anticipo económico para empezar a trabajar.

De la misma manera, el Centro de Salud de la colonia Morelos no está contemplado dentro del paquete de obras que fue liberado, ya que esta unidad médica requiere de reconstrucción total y no rehabilitación, por lo que los recursos también siguen pendientes.

 

Mientras tanto los ciudadanos de la colonia Morelos, serán atendidos en consultorios improvisados dentro de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria, se espera que los trabajos inicien a la brevedad posible.