Atentado en la zona arqueológica El Tajín

el

-Incendian una palapa cercana al edificio de los murales

Por Édgar Escamilla

Un incendio ocurrido la madrugada del 24 de febrero, arrasó una palapa ubicada a escasos metros del edificio de los murales en Tajín Chico, sin que el personal de guardia y custodia se percatara de quién o quiénes fueron los responsables de haber provocado el fuego que estuvo a punto de dañar uno de los mayores tesoros de la zona arqueológica.

Personal del INAH al interior de la zona arqueológica, dio a conocer que en las primeras horas de la mañana del 24 de febrero, se percató de una ligera columna de humo, proveniente de uno de los edificios de Tajín Chico, por lo que al trasladarse, se encontró con que una palapa que era utilizada como bodega de material y en la que se guarecen los custodios durante la temporada de lluvias, había sido arrasada por un incendio.

Por fortuna, el fuego no alcanzó la palapa que protege al edificio de los murales, donde se llevan a cabo trabajos de restauración, lo que hubiese representado una seria afectación al patrimonio de la humanidad.

Se teme que el incendio haya sido provocado, toda vez que no se encontraron indicios de alguna causa natural y solo se quemó la palapa utilizada como bodega de herramientas; sin embargo, lamentan que hasta el momento las autoridades de la zona arqueológica no han redoblado la seguridad en el área. 

Estiman que el incendio pudo haber ocurrido entre las cinco y seis de la mañana, toda vez que cuando llegaron, aún alcanzaba a salir humo de lo que fuera la palapa.