Abuelos realizan ritual de ´La Corona de Espinas´
-Arrancan preparativos para Cumbre Tajín
Por MARÍA ELENA FERRAL
Para pedir equilibro y bendiciones sobre las mejores maneras de convivencia social con la naturaleza, los Abuelos del Kantiyán, junto con integrantes del Consejo Supremo Totonaco, llevaron a cabo la ceremonia de la ´Corona de Espinas´ (Lilakgapaxtokgni), un ritual de ofrenda dirigido a los elementos dadores de la vida, pues los ancianos totonacas ven en la ´Cumbre Tajín´, un escenario donde sus antiguos rituales pueden recobrar la vida, como ésta que antecede al Litlán, pero que durante décadas estuvo ´en el olvido´ y que actualmente se está conmemorando para enaltecer la cultura totonaca.
Según refiere, Guadalupe Simbrón García, integrante del Consejo de Abuelos, ‘se trata de una protección y siempre antes de la ´Cumbre Tajín´, la llevamos a cabo, don Juan Simbrón Méndez, siempre nos contaba que hace mucho tiempo, allá por 1940, iban a bombardear a los Abuelos del Kantiyán, pero se reunieron para hacer la primera ceremonia y es por eso que nosotros lo seguimos haciendo’.
Simbrón García, añadió, “sabemos que Dios existe, aunque nadie lo conoce y que por él vivimos y es por eso que pedimos esta protección para nuestros visitantes, para que vengan y regresen con bien, es por eso que le pedimos a los cuatro puntos cardinales esta protección, nosotros respiramos por el viento, vamos a realizar rezos también a la madre tierra, luego vendrá el Litlán, en la zona arqueológica El Tajín y después, la ceremonia del 19 de Marzo, de San José, en esta ceremonia participamos todos los integrantes del Consejo de Abuelos y los integrantes del Centro de las Artes Indígenas realizaremos ofrendas al sol, al agua, a la tierra y al viento”.guadalupe simbron garcia integrante del consejo de abuelos en relacion a la ceremonia Corona de Espinas es una proteccion y siempre antes de la Cumbre Tajin siempre se hace, dom Juan Simbron QEP siempre nos contaba que hace mucho tiempo alla por 1940 iban a bombardear los abuelos del Kantiyan se reunieron para hacer la primer ceromonia y es por eso que lo hacemos, sabemos que Dios existe uanque nadie lo conoce y que por el vivimo y es por eso que pedimos esta proteccion para nuestros visitantes para que vengan y regresen con bien, es por eso que le pedimos a los cuatro puntos cardinales esta proteccion, nosotros respiramos por el viento, vamos a realizar rezos tambien a la madre tierra luego viene el Litlan en la Zona Arqueologica el Tajín, luego la ceremonia de 19 de marzo de san Jose, en esta ceremonia participamos todos los integrantes del consejo de abuelos y los integrantes del Centro de las Artes Indigenas, reizaremos ofrendas al sol, el agua, la tierra y el viento
Es de señalar que el ritual de la ´Corona de Espinas´, es la manera en cómo los totonacas explican el origen de la vida terrenal, a la cual le rinden tributo año con año, por las bondades que les deja su existencia, “la llamada ´Corona de Espinas´ sale cuando hay problemas grandes, matanzas que no queremos, los rezanderos tienen que poner un santo afuera, tienen que poner velas para que esté todo sereno, para que el rezandero cumpla, rece lo que tenga que rezar, esa es la ´Corona de Espinas´”, refiere el integrante del Consejo de Ancianos.
Cabe recordar que, “la ceremonia de la ´Corona de Espinas´, se retomó a partir del año 2001, pero antes se hacía y dejó de conmemorarse en los años 40, en la comunidad de Santa Águeda, pero como ya no hay abuelos de la antigüedad, ya no se hace allá y ahora la realizamos en el Parque Temático ´Takilhsukut´, una de las sedes de ´Cumbre Tajín´ y se lleva a cabo para pedir equilibro con la naturaleza, en la ceremonia se representa la unión del cielo con la tierra, los cuatro elementos, los cuatro rumbos horizontales y su eje vertical, formando la unidad del cosmos”.
Señaló que “la ´Corona de Espinas´ es para conmemorar lo que hizo Adán, para recordar el génesis, en los altares se le enseña el maíz, para que no se acabe, para comer, para vivir, lo que se ofrenda es para la madre tierra, cuando a la madre tierra se ofreció a Dios, para cuidar a sus hijos, pidió, el cuerpo y a el espíritu, por eso se le da ahora a la madre tierra la caña, el jerez, la miel, se le ofrece todo y en un principio se le ofrecían sacrificios y ahora le damos naranja, aguardiente y todo”, agregó.
Durante la ceremonia, que se desarrolló en la lengua totonaca, se mostró la visión del mundo y sus orígenes, a través de la ceremonia ritual ´Lilakgapaxtokgan´, que es un círculo de protección divina, donde los Abuelos ofrecen una promesa en su mesa divina, siendo una ofrenda consistente en flores, alimento, incienso y agua bendita, sobre la mesa divina de la creación (Putláwan), donde fue colocada la ´Corona de Espinas´, que es el acto supremo del poder de Chichiní-sol, ámbito en el que cobra sentido la vida con lo creado, que es su movimiento, transcurso, continuidad y protección.
Enseguida fueron encendidas 24 velas y 24 estrellas protectoras, que hacen la unión del cielo con la tierra, los cuatro elementos y los cuatro rumbos horizontales y su eje vertical, formando la unidad “el cosmos”, también recordó que la “Corona de Espinas”, fue celebrada por primera vez en el año de 1939, por 12 sacerdotes de la congregación de El Tajín, donde estuvo presente, Juan Simbrón Méndez, jefe del Consejo Supremo Totonaco, que apenas contaba con 23 años, donde derivado de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, que se expandió por todo el mundo y México resultó angustiado y en El Tajín, se realizó esta ceremonia para hacer una invocación.