Carretera a la Costa “huele a vil fraude”
-En tiempo record el constructor Mario Tognola hizo esta obra sin preocuparse de la calidad embolsándose de la noche a la mañana más de 35 millones de pesos por solo diez kilómetros de pavimento.
DE LA REDACCIÓN
La obra de pavimentación de 10 kilómetros, de la carretera a la costa papanteca, que según el anuncio oficial tuvo una inversión cercana a los 40 millones de pesos, apenas tiene unos meses de haber sido “inaugurada” y ya da señales del fraude que se cometió pues la mala calidad de la misma, ya hizo que comience a fracturarse, además de que se concluyeron los trabajos pero no se hicieron obras complementaria como son dos muros de contención, así como cunetas y bordillos, que se construirían una vez que fuera abierta la carretera.
La obra inició el pasado mes de enero de 2015, cuando el alcalde, Marcos Romero Sánchez, anunció una inversión de 20 millones de pesos, en la construcción de pavimento de concreto hidráulico en la carretera que conduce a la costa papanteca, del tramo de “La Foy”, a la comunidad de Polutla, con recursos del FISM, destinados a esta luego de un Convenio con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado y se le asignó al constructor “consentido”, Mario Togñola, quien ha realizado otras muchas obras de mala calidad, ya que en unos meses comienzan a fracturarse.
La rehabilitación de la carretera de “La Foy”, a la comunidad de Polutla, fue de manera apresurada, para calmar los ánimos de los habitantes de más de treinta comunidades de aquella zona y beneficiar a las familias de los tramos La Guásima-Tenixtepex y La Guásima-Rancho Playa, quienes se manifestaron una y otra vez, mientras que la SIOP, se comprometió a realizar una obra de bacheo general en la segunda etapa, es decir, en el tramo de carretera restante, hasta Rancho Playa, lo que no se ha cumplido.
Es de recordar que desde un inicio, de la noche a la mañana se ‘infló’ el precio de la obra de rehabilitación del camino a la costa, con diez millones de pesos más, para los 10 kilómetros proyectados, la obra según el supuesto proyecto validado, que nunca fue presentado, tenía un costo inicial de 25 millones de pesos, asignándosela a la empresa Construcción y Concretos del Norte CCN, propiedad del constructor Mario Tognola.
Sin embargo, en la vigésima octava Sesión Ordinaria de Cabildo, se solicitó la aprobación de esta obra, pero con un nuevo costo de treinta y cinco millones, ochocientos noventa y tres mil quinientos cuarenta y ocho pesos; (35, 893,54.50), del Fondo de Infraestructura Social Municipal, para una meta de 10 km, y que resultó en una obra de pésima calidad, una verdadera ‘porquería’, como la mayoría de las obras que realiza el constructor Togñola.