Paran construcción de UVI Totonacapan
DE LA REDACCIÓN
Rectoría requiere que los alumnos liberen la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) del Totonacapan, con sede en el municipio de Espinal, para reanudar los trabajos y construir el edificio.
Así lo dio a conocer el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras, quien aseguró que hace unos meses se consiguió un recurso federal extraordinario para tal cometido.
“Se están gestionando los recursos, ya el contratista correspondiente, cubriendo las normas en la materia y para empezar la inversión que asciende a los cuatro millones de pesos, para completar las instalaciones de la UVI Totonacapan, esto se les ha explicado y esperamos que hoy día liberen las instalaciones”.
El monto mencionado permitiría concluir al menos el 90 por ciento de la obra, que había sido detenida por falta de dinero.
“Los trabajos se iniciarán ya, tan pronto se liberen las instalaciones, ya estaba todo programado para empezar”.
El entrevistado negó que los estudiantes hayan sido intimidados por autoridades universitarias para que abandonaran el paro y liberaran las instalaciones.
“Hay un diálogo, los reclamos en general son justos, en el sentido de pretender la mejoría de sus condiciones académicas, como queremos todos en toda la universidad.
El paro de labores inició el lunes pasado para que las instalaciones de la UVI Totonacapan sean concluidas.
“Ya ellos tienen la información que estamos atendiendo desde hace algún tiempo estas carencias; sin embargo, su protesta, según ellos mismos afirman, no es tanto contra la institución sino contra el Gobierno del Estado, exigiendo el cumplimiento de los adeudos que tiene con la Universidad Veracruzana, porque exigen una mayor atención para sus condiciones académicas”.
Sin embargo, en medios locales, se plasmó que la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, aún no había respondido al pliego petitorio y que las autoridades universitarias, incluso algunos profesores, habían presionado a los estudiantes para que desistieran de la protesta.
Se trata de unos 50 estudiantes de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo que están siendo afectados por la falta de espacios dignos.