Organizan el V Encuentro Internacional de Voladores
-El Consejo de Voladores del Centro de las Artes Indígenas ha tenido una participación activa en la organización con el objetivo de divulgar la Ceremonia Ritual de Voladores.
AGENCIA
Del 23 al 26 de junio se llevará a cabo el V Encuentro Internacional de Voladores en la localidad de Tamaletón, en el municipio de Tancanhuitz, en San Luis Potosí, con danzantes Totonacas, tenek, nahuas, mazahuas y ñañús de México, así como quichés mayas de Centroamérica. Este encuentro es producto de la colaboración entre el Centro de las Artes Indígenas (cai), ubicado en Papantla, Veracruz, a través del Consejo de Voladores, y las autoridades del estado de San Luis Potosí para divulgar la Ceremonia Ritual de Voladores con acciones de vuelo, mesas de trabajo, talleres y degustaciones.
De manera significativa, del Centro de las Artes Indígenas participará con diversas demostraciones de sus Casas-Escuela de Tradición. Así, los Abuelos del Kantiyan formarán parte de la ceremonia de inauguración además de integrar diferentes mesas de trabajo; la Casa del Arte de Sanar ofrecerá limpias durante el encuentro; la Casa de Pinturas hará demostraciones sobre el proceso de tintes naturales, que serán empleados en dibujos; la Casa del Mundo del Algodón sostendrá un diálogo sobre los conocimientos y las técnicas en el hilado del algodón, mientras que la Casa de la Alfarería Tradicional hará una demostración de piezas de barro así como modelado de barro como parte de un taller.
Del mismo modo, la Casa de las Danzas Tradicionales presentará a un grupo de niños Voladores quienes ofrecerán vuelos y pláticas sobre su formación en el Centro de las Artes Indígenas.
También se tiene contemplada la participación de coordinadores del Centro de las Artes Indígenas en las mesas de trabajo para compartir sus historia y los logros por los que fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la unesco, en 2012.
Cabe mencionar que este encuentro es parte de las acciones del Plan de Salvaguardia por el que la Ceremonia Ritual de Voladores fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y tendrá espacios para intercambio de experiencias, análisis de vías para difusión, reflexión sobre procesos formativos, preservación de los elementos naturales asociados al ritual, rasgos ceremoniales y definición de soluciones compartidas en torno a los cinco ejes del Plan de Salvaguardia: valoración, conservación, transmisión, divulgación, protección e investigación.