En desventaja escuelas telesecundarias rurales
-Por la falta de tecnología
Por María Elena Ferral
Para darles a conocer las actividades con las que van a trabajar en el nuevo ciclo escolar 2016-2017, se llevó a cabo una reunión con docentes de la Supervisión Escolar de la Zona 47, quienes son los encargados de realizar el trabajo en las comunidades, pues la mayoría está ubicada en la zona rural, haciendo hincapié en la importancia que representan en las localidades, informó su titular Rubén Villaméndez Camacho.
Respecto a los temas que se abordaron en dicha reunión, explicó que se abordó la importancia del docente, su liderazgo, así como del personal de apoyo y el involucramiento de los padres de familia, para el fortalecimiento de las escuelas, lo anterior dijo, debido a la baja que ha registrado la matrícula en el nivel de telesecundaria, pues “cuando un joven se tiene que ir, es más que nada por una situación laboral del padre o madre de familia”.
Por ello, es que “estamos trabajando más que nada para el medio rural, a pesar de que carecemos de apoyos para evitar la deserción escolar, por eso confiamos en la habilidad de los docentes, para sobrellevar la situación y sacar adelante a los alumnos”, por otra parte indicó que en cuanto al equipamiento de las escuelas “requerimos de un apoyo más fuerte, aunque estamos conscientes de que la crisis económica golpea a todos los sectores y esa es la razón por la que no nos llegan, sin embargo, confiamos en la respuesta de las autoridades educativas”.
Reconoció que el principal apoyo que requieren es el relacionado con la tecnología, pues las 16 escuelas telesecundarias que pertenecen a la Zona Escolar 47, solo tienen lo básico, aunque se requieren otros apoyos como son equipos de cómputo y el Internet en la zona rural, para estar en igualdad de condiciones con las escuelas de la zona urbana, pero ‘sabemos que eso llevará tiempo’, concluyó.