Dispersión territorial dificulta la chamba al INE

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-Busca mejorar resultados en próximas elecciones

Por María Elena Ferral

La vocal de Capacitación de la 06 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral, Patricia Montiel Palacios, informó que “este mes tuvimos un recorrido sobre los órdenes de vista que realizan nuestros Capacitadores Electores (CAES), esto para ver todas las dificultades que tuvieron en campo durante su visita a los insaculados, para ser funcionarios de casilla en las elecciones pasadas, ya que nosotros hemos detectado algunas secciones electorales con dificultades geográficas”.

Por lo que “queremos ver de qué manera apoyar a nuestros capacitadores para las próximas elecciones y que tenga un trabajo con mejores resultados, en estos recorridos vamos con el vocal ejecutivo de la 06 Junta Distrital, Abel Hernández Santos y los demás vocales del INE; los recorridos que hacemos son para atender las problemáticas geográficas, las evaluaciones que tenemos nosotros en el INE, comprenden esta problemática, ya que al ciudadano lo debemos encontrar o vamos a dar con su nuevo domicilio”.

Montiel Palacios dijo que “lo que hemos encontrado son secciones con nomenclatura irregular, que dificulta a los CAES la ubicación de las secciones, hemos encontrado también comunidades con mucha dispersión territorial, entre una vivienda y otra y eso complica el orden de visita, por lo que propondremos al Consejo que se cambie el orden de visita en estas secciones para que el capacitador los visite sin seguir el estricto orden de visita que marca el INE”.

Destacó que “los municipios con más complejidad geográfica son Mecatlán, Zozocolco de Hidalgo, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata y algunas comunidades de Papantla”, de igual forma señaló que “no se tiene previsto el incremento de CAES, lo que sé es que en la zona urbana si podrían ser un poco más, ya que es ahí donde las secciones son más grandes, también tuvimos una actividad sobre las elecciones federales de 2015, que consistieron en una encuesta sobre la participación ciudadana y el ausentismo de los funcionarios de casilla”.

Ahí “encontramos que hubo poco compromiso de los ciudadanos o que faltó más capacitación, pero por nuestra parte hemos llegado a la conclusión que el capacitador electoral debe dejarle claro al ciudadano que es un compromiso y una obligación cívica aceptar el nombramiento de funcionario de casilla, aunque también hay situaciones de fuerza mayor, por las cuales el ciudadano no puede asistir, como la enfermedad de un familiar o que en su trabajo no les dieron permiso, hubo situaciones de todo, pero esto nos sirve para  preparar mejor a nuestros CAES, para tener la certeza de que los ciudadanos participarán el día de la jornada electoral”.