Consejos Técnicos trabajan en la Ruta de Mejora

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-En el nivel de Telesecundarias

Por María Elena Ferral

A fin de organizar las actividades a realizarse durante todo el ciclo escolar, así como para mejorar los aprendizajes en todas las asignaturas, se trabaja con los consejos técnicos en las escuelas telesecundarias, señaló el supervisor de la zona escolar de ese nivel, Rubén Villaméndez Camacho, los que, añadió, “se implementaron desde hace algunos años y han dado resultados, sobre todo ahora que son más esquematizados y nos ayudan mejor”.

El supervisor escolar de escuelas telesecundarias, aseveró que “a pesar de que en todas las asignaturas se pueden presentar dificultades, nos estamos enfocando más, específicamente, a las asignaturas de matemáticas y español, pues son estas dos, las que nos permiten avanzar en el resto de las asignaturas, de tal forma que sí se detecta que algún joven, presenta problemas relacionados con la lectura, difícilmente, podrá comprender otras materias como historia y geografía, por ejemplo”.

Por lo que “entonces atacamos la lectura y la escritura para que el alumno logre entender y también sepa comunicarse, es decir, transmitir lo que aprendió, de tal forma que nosotros estamos trabajando en lo que es un diagnóstico en los tres grados, aunque de igual forma también tenemos la oportunidad durante las primeras semanas, de detectar alguna otra problemática que afecte a los jóvenes y a partir de ahí se buscan estrategias que permitan avanzar”.

Villaméndez Camacho dijo que “los consejos técnicos están trabajando en una planeación a nivel de ciclo escolar, a través de las rutas de mejoras, que son como las llamamos y que viene a ser la planeación de todo el ciclo escolar, que nos permitan avanzar en todas las asignaturas, que además van de acuerdo con las características de cada escuela, es decir, que en las de la zona urbana hay más tecnología, que en las de la zona rural y con base en eso elaboran su planeación, incluyendo características y necesidades de cada centro escolar”.

Reconoció que “desde hace varios años, siempre han existido los consejos técnicos, ahora nos los mandan más esquematizados, más organizados, lo cual nos permite detectar los problemas de cada escuela, como es el caso de las Telesecundarias y eso permite que el compañero intente resolver la problemática que se presenta, para avanzar, en estos momentos estamos en la realización de nuestra ruta de mejora, para tener éxito en el ciclo escolar y de esa manera estar preparados para las evaluaciones que se avecinan por parte de la SEV”.