Denuncian a Fiscalía de favorecer a violador
-La Agencia Especializada en Delitos Sexuales
Por María Elena Ferral
La Unidad Integral de Procuración de Justicia, del Distrito Judicial de Papantla, sigue cosechando denuncias por el acumulamiento de casos de corrupción, lo que lleva a la desesperación e impotencia a quienes día a día se enfrentan a servidores públicos que lo único que buscan es su beneficio personal; un caso más de negligencia y corrupción ha sido denunciado, ahora en contra de la titular de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, Brenda Lizbeth Gutiérrez Suarez, habiendo de destacar que no es el primero que ocurre.
De acuerdo con la señora Andrea Olarte Facundo, “la Unidad Integral de Procuración de Justicia en Papantla, a través de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, se negó a recibir una denuncia por violación a mi hija que es una menor de edad y a pesar de tratarse de un delito grave, la titular, Brenda Lizbeth Gutiérrez Suarez, se limitó a conciliar el caso y yo no estoy conforme con eso, exijo justicia y que se castigue con cárcel al autor de este infame delito, quien está, plenamente, identificado”.
La agraviada explicó que “en dos ocasiones fue rechazada la intensión de denunciar, la primera ocasión en la que acudí a las oficinas de la Fiscalía en esta ciudad de Papantla, fue el pasado 7 de octubre del año en curso, pues el tío de mi hija, quien cuenta con 15 años de edad, se la llevó sin mi consentimiento; sin embargo, en la Fiscalía no me permitieron formalizar la denuncia, pretextando mil argumentos”.
La señora Andrea Olarte Facundo lamentó que “la Fiscal Primera Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de trata de personas, Brenda Lizbeth Gutiérrez Suarez, solamente se haya limitado a querer conciliar un delito tan grave en agravio de mi menor hija, pues el 8 de octubre solo envió una cita de conciliación a quien se llevó a mi hija, que he identificado plenamente y responde al nombre de Javier G. de la C., de 24 años de edad, quien es originario de la comunidad de Caristay, que es mayor de edad y la Fiscalía está protegiendo”.
Agregó que “en la primera cita el denunciado se negó a acudir a la Fiscalía y, nuevamente, la Fiscal Brenda Lizbeth Gutiérrez Suárez, envió un segundo citatorio con fecha 12 de octubre, a lo que tampoco se presentó y en su lugar acudió la madre de Javier G. de la C. acompañada de la menor, quien me fue entregada y aun cuando logré que mi hija de solo 15 años de edad, volviera a mi hogar; sin embargo, estuvo siete días con su tío y la menor asegura que abusó sexualmente de ella, por lo que, nuevamente, traté de interponer la denuncia, ahora por el delito de violación y fue cuando la Fiscal Brenda Lizbeth Gutiérrez se negó por segunda ocasión a aceptar y darle entrada a la denuncia, argumentando que la menor se fue por su propia voluntad”.