Artesanos se disputan el centro histórico

el

Por María Elena Ferral

Una fuerte disputa por los espacios en el centro histórico provocó un enfrentamiento entre los artesanos del Mercado de Artesanías y los Artesanos Libres, quienes ya consideran como suyo el pasillo que se encuentra a un costado del Ayuntamiento, por lo que se niegan a compartirlo, ya que fue solicitado con anticipación a las autoridades de Comercio. 

El Ayuntamiento, a través de la dirección de Comercio, a cargo de María del Rosario Pérez Ortiz, les concedió un permiso de cuatro días a los artesanos del Mercado de Artesanías, para que comercialicen sus productos a partir del día de ayer 28, hasta el 31 de octubre, pues de acuerdo con su representante, Latosas Juárez Acosta, las ventas en el Mercado, han sido demasiado bajas.  

Esa situación molestó al grupo de Artesanos Libres, liderados por Xóchitl López Castillo, quien siempre ha hecho alarde de influyentismo y presionado a las autoridades para ocupar en forma constante el pasillo que se localiza a un costado del Ayuntamiento, por lo que "se inconformó" y se manifestó junto con sus agremiados, pues a toda costa exigía ese lugar para instalarse durante la presente temporada de Todos Santos.

Ante la presión ejercida por los Artesanos Libres, ambas partes se reunieron con el secretario del Ayuntamiento, Octavio Tremari Gaya, con el director de Gobernación, Luis Alberto Bastián Simbrón y con la directora de Comercio, María del Rosario Pérez Ortiz, acordándose que ambos grupos de artesanos permanecerán en ese lugar hasta el 31 de Octubre.

De igual forma, para cumplir "el capricho", el secretario del Ayuntamiento, Octavio Tremari Gaya, y las demás autoridades que intervinieron, acordaron que ambos grupos de artesanos ocuparán la calle Gutiérrez Zamora, a un costado del parque "Israel C. Téllez", los días 1 y 2 de noviembre, supuestamente, por única ocasión, afectando a terceros, acordándose también que en el acomodo intervendrá la dirección de Comercio.