Foro Internacional de Derechos Culturales

el

DE LA REDACCIÓN

A fin de compartir la experiencia del Centro de las Artes Indígenas (CAI) como ejemplo de educación indígena y artística, este martes, su fundador Salomón Bazbaz Lapidus participará en el Foro Internacional de Derechos Culturales y Derechos Humanos que organizan las secretarías de Gobernación y de Cultura, y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México.

El encuentro, que se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes (CENART), en la Ciudad de México, reunirá a especialistas en la materia, por lo que se espera la presencia de secretarios de estado, representantes de organismos que resguardan los derechos humanos y catedráticos de universidades de prestigio, entre otros.

Para abordar los diferentes asuntos, el evento se divide en las mesas de trabajo Derechos culturales y marco normativo, Acceso a la cultura y participación en la vida cultural, Libertad de expresión y acceso a la información, Derechos culturales y educación, Derechos culturales y política pública, Racismo y derechos culturales, y Cultura y derechos conexos.

Ahí, Bazbaz Lapidus hablará del modelo educativo del Centro como regenerador cultural a partir de los principios de la cultura totonaca. También abordará la estructura del CAI que permite que la transmisión de los saberes tradicionales sea recibida por las nuevas generaciones.

Este espacio del Foro, que corresponde al tema Derechos culturales y educación, está programado para las 10:00 horas y estará moderado por el director del CENART, Ricardo Calderón Figueroa. Además, participarán Fernando Castro Salmerón, excoordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe; Jorge S. Gutiérrez, subdirector de Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Regina Martínez Casas, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

La experiencia del CAI será puesta en el centro de la discusión de una reunión que tiene por objetivo aportar en la construcción de políticas públicas y estrategias que consideren a la cultura como eje rector. En este sentido, se ofrecerán propuestas para que el Estado Mexicano considere como parte del fortalecimiento cultural nacional las alianzas locales e internacionales.