Trabajadores del Seguro Popular en la incertidumbre
-“Lo que lamentamos es ver que viene gente al módulo, a ver su situación ya sea de inscripción y renovación de su Seguro Popular, muchas de las personas vienen de comunidades y solo gastan en sus pasajes”
Por María Elena Ferral
El viernes se cumplió una semana del cierre del módulo del Seguro Popular y los trabajadores que prestaban sus servicios en el mismo, continúan en la incertidumbre y a la espera de que se les defina su situación, por lo que aun guardan la esperanza de poder ser recontratados, ya que aseguran que se les están violentando sus derechos, los cuales piden que sean respetados, por lo que las negociaciones han fracasado, mientras tanto permanecen afuera del mismo, hasta donde llegan personas que regresan a sus hogares sin ser atendidos.
Al respecto, Susan Callejas, trabajadora despedida, señaló “seguimos en espera de que se nos resuelva nuestra situación laboral, ya que en días pasados tuvimos una reunión en la Ciudad de Xalapa, con gente de la Secretaría de Salud y del Gobierno del Estado, pero no se llegó a ningún acuerdo, por lo que nuestros líderes sindicales siguen en diálogo, para ver la situación de los trabajadores del Seguro Popular y qué va a pasar con nosotros ya que lo único que pedimos es que respeten nuestros derechos laborales y nuestra antigüedad”.
La entrevistada refiere que “nosotros tenemos un Contrato Colectivo y una base definitiva, la cual se nos dio desde el año pasado, nuestros líderes nos han dicho que debemos de permanecer en nuestros lugares de trabajo, cumpliendo con nuestro horario, aunque el subjefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, Francisco López, nos dijo que no tenemos nada que hacer aquí, pero pese a eso, estamos al pendiente de si alguien viene a abrir el módulo o de nuevas indicaciones de nuestros delegados sindicales”.
Manifestó que “lo que lamentamos, es ver que vienen personas al módulo a ver su situación, ya sea de inscripción y renovación de su Seguro Popular, muchas de las personas vienen de comunidades y solo gastan en sus pasajes, pero no hay servicio; aquí en Papantla, son alrededor de cien mil beneficiarios los afectados con esta situación, nosotros seguiremos aquí hasta tener una respuesta favorable y de lo contrario con nuestro Contrato Colectivo y nuestra base, interpondremos los recursos legales para nuestra reinstalación, ya que nuestro sindicato y todo el personal cumple con los requisitos de Ley”.