Lenguas indígenas en proceso de extinción 

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-El Instituto Nacional de Evaluación Educativa advierte que hay “focos rojos”

Por María Elena Ferral

Cecilio Morales Vázquez, jefe de Sector 05, de Educación Indígena, manifestó “A base de lucha, a base de presentar argumentos sólidos, actualmente, en la Ley General de los Derechos Lingüísticos, se establece que las lenguas originarias de nuestro país, sean reconocidas como lenguas nacionales y por lo tanto la lengua Tutunakú, es un idioma como cualquier idioma, como cualquier otra lengua que existe en el mundo, a nuestros alumnos de las escuelas nosotros les decimos que pueden aprender alguna otra lengua como el español, el inglés, el francés, alguna otra lengua extranjera, pero no deben olvidarse de su lengua materna”. 

En el marco de la celebración del ‘Día Internacional de la Lengua Materna’, el entrevistado sostuvo que “deben fortalecerla, porque eso nos identifica más y fortalece nuestra  cultura; la lengua Tutunakú juega un papel importante, porque es una de las 68 lenguas indígenas que existen en el país, actualmente,  hablantes de la lengua Tutunakú, somos 267 mil 135 habitantes, de más de tres años en adelante, según los registros que tiene el INEGI, entonces, actualmente, nosotros presentamos al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, que nos registraran nuestras Normas de Escritura y ahora tenemos un compromiso formal de aplicarlas”.

Por ello, añadió “en esta ocasión, 21 de febrero, ‘Día Internacional de la Lengua Materna’, estamos dando a conocer al público en general, los libros artesanales, que son saberes que se van rescatando de cada una de las comunidades; los saberes de los abuelos los vamos registrando a través de la producción de textos y una vez que ya tenemos la producción de textos, los encuadernamos a través de la estrategia del libro cartonero, para convertirlo en un libro artesanal, mismos que van a enriquecer las bibliotecas, porque van a tener acceso a ellos, diferentes alumnos y padres de familia y de esa manera seguir fortaleciendo nuestra lengua de manera escrita”.

Morales Vázquez reconoció que “mucha gente niega su lengua Tutunakú , por una razón,  por la discriminación, por el problema del racismo que hay en nuestro país, a eso se debe que muchos niegan ser hablantes de la lengua Tutunakú, porque piensan que la lengua Tutunakú es inferior a las demás culturas; pero consideramos que nosotros motivando a los alumnos, motivando a los padres de familia, haciéndoles saber sobre la importancia de la lengua, porque nuestra lengua es valiosa y nuestra lengua tiene que seguirse fortaleciendo”.

Destacó que “durante un estudio que presenta el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, señala con -focos rojos-, que de las 68 lenguas indígenas que hay en el país, 51 lenguas indígenas están en proceso de extinción para el año 2035, si es que no se le atiende de manera adecuada, por ello, nosotros la población Tutunakú, tenemos esa gran responsabilidad de seguir fortaleciendo nuestra lengua, en este momento, la lengua Tutunakú juega un papel muy importante porque ya tenemos las Normas de Escritura y a través de estas, nosotros podemos hacer el registro de nuestra lengua”.

Puntualizó que “actualmente, por el número de hablantes de la lengua Tutunakú, estamos ocupando el noveno lugar de la población, donde en este momentos no estamos en “focos rojos”; las 51 lenguas indígenas en el país, que sí están en “focos rojos”, corresponden a otras lenguas indígenas, pero en el caso de la lengua Tutunakú, en esta no existe riesgo, pero no vamos a esperar a que llegue el riesgo, sino que tenemos que motivar a los padres de familia de que, al momento de que sus hijos nazcan, inculcarles a los niños que practiquemos y hablemos nuestra propia lengua Tutunakú”.