Inconcebible, discriminación contra las indígenas: Del Río 

el

-El Día Internacional de la Mujer, un buen momento para evidenciar los abusos, indica el presidente del consejo nacional de Movimiento Ciudadano

DE LA REDACCIÓN

Terminar con la exclusión de las mujeres indígenas es un tema indispensable, que debe ser atendido por las autoridades de todos los niveles de gobierno, afirmó en entrevista con José Manuel del Rio Virgen, presidente del consejo nacional de Movimiento Ciudadano.

Resaltó que una clara muestra de discriminación son los altos índices de pobreza registrados entre la población indígena, lo cual resulta inconcebible en estos tiempos, y cuya situación debe ser evidenciada a pocos días de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer.

El también catedrático recordó que en Papantla habitan casi 17 mil mujeres indígenas y que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el 68 por ciento de los habitantes del municipio viven en pobreza, es decir, casi 109 mil residentes, mientras que 25.5 por ciento coexiste en pobreza extrema, lo cual significa que más de 40 mil 800 personas están en alto grado de vulnerabilidad.

“Es una pena que sea un problema persistente, en el cual debemos tomar cartas y hacer conciencia de lo importante que es mantener vivas las raíces de nuestros pueblos indígenas”, expresó del Río Virgen.

Lamentó la falta de decisión de las autoridades para atender la injusticia social contra las mujeres indígenas y criticó la casi nula existencia de políticas públicas que le permitan a este sector de la población tener oportunidades de superación., “Son cifras de fácil acceso para todos que sirven como focos rojos”.

Del Río Virgen llamó a frenar todos los actos de discriminación, en particular, contra las indígenas, ya que Papantla es cuna de una ancestral cultura, donde la mujer tiene un papel central. “Actuemos ahora para que las mujeres tengan en el futuro una vida libre de toda discriminación y abusos”.