Normalistas deben recibir enseñanza de lengua indígena

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-“Es importante que nosotros impulsemos la enseñanza indígena”: CMV 

Por María Elena Ferral

Al referirse a la matrícula escolar de población indígena, el jefe de Sector 05, de Educación Indígena, Cecilio Morales Vázquez, dijo que “esta es de cinco mil niños que están en los diferentes niveles, desde inicial, preescolar y primaria, por ello consideramos que las escuelas juegan un papel muy importante para la preservación de nuestra lengua y nuestra cultura, además de que hemos mantenido una comunicación permanente con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas y con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas”.

Y es, precisamente “ante esas dependencias donde se está planteando que la educación indígena, no nada más se quede en el nivel inicial, preescolar y primaria, sino que estamos planteando que las lenguas indígenas se tienen que abordar en los diferentes niveles de estudios, por ello, en la actualidad, el Gobierno Federal ha instaurado las Universidades Interculturales, porque a través de ellas también se están fortaleciendo las lenguas indígenas y la cultura”.

Consecuentemente, detalló Morales Vázquez, “que en el nivel de secundaria y el nivel de bachillerato también debe considerarse la lengua y la cultura indígena”, resaltó que “actualmente en las escuelas Normales, la enseñanza que se le imparte a los docentes para que vayan a trabajar con los niños, no ha considerado a las lenguas indígenas, por lo tanto sí es importantísimo que nosotros lo impulsemos para que la Secretaría de Educación Pública, dentro de las reformas, que el presidente Enrique Peña Nieto establece, considere el desarrollo de las lenguas indígenas dentro de la currícula nacional”.

En cuanto a la plantilla laboral, el entrevistado reconoció que “dentro de la educación indígena, sí hay carencias; hay carencias en donde se le ha planteado a la Secretaría de Educación, sobre la necesidad de que siga avanzando en la contratación de personal, pero sobre todo, que acepten a jóvenes indígenas que hablan su lengua, para que de esa manera vengan a fortalecer la lengua y la cultura totonaca, por lo que nos mantendremos al pendiente”.