Resuelven abasto de agua a 14 comunidades
-Mientras que habitantes de 14 comunidades se envenenan al consumir agua contaminada, el alcalde Marco Romero Sánchez está más ocupado en apoyar la candidatura de su sobrino Mariano Romero
-Chuchín Cienfuegos, Jeany Arroyo Ruiz y Javier Duarte, acudieron a inaugurar el sistema múltiple de agua que costó 56 millones de pesos y que debido a los materiales de mala calidad, sirvió
-En horas habitantes afectados por la falta del vital líquido, acompañados por el Lic. José Manuel del Río arreglan un problema que lleva años sin ser atendidos por autoridades municipales
DE LA REDACCIÓN
El ‘hambre de poder’ del actual alcalde de Papantla, Marco Romero Sánchez, no tiene límite alguno, a tal grado que no le importó que los habitantes de 14 comunidades, literalmente, se estén envenado con el consumo de agua contaminada, debido a que no cuentan con una fuente potable del líquido, por lo que en el caso tuvo que intervenir Movimiento Ciudadano, CAEV, Conagua y la propia empresa productiva del Estado, ya que el flamante presidente municipal está más preocupado en apoyar la campaña de su sobrino Mariano Romero González, que busca la alcaldía.
Hasta el momento, son 12 las personas que han sido diagnosticadas con Rotavirus, originado por el consumo de agua contaminada de las tuberías que Pemex utiliza para sus pozos, es la misma empresa quien certificó que esta agua no es apta para el consumo humano, ya que está plagada de aceites y corrosión.
Pese a que hace poco más de diez años se autorizó una inversión millonaria, por parte de la Federación, la construcción de un sistema múltiple de agua que beneficiaría a varias comunidades
Fue inaugurado el 17 de Mayo de 2013, el sistema múltiple de agua y se anunció por el gobierno estatal como una obra de infraestructura que beneficiaría a más de diez mil habitantes, la cual se realizó con una inversión de 56 millones de pesos, alcanzado más de 44 kilómetros de tubería que abastecería de vital líquido a 14 comunidades indígenas, sin embargo la tuberías de PVC no soportó la presión, por lo que terminó por romperse y provocar enormes fugas.
Habitantes del lugar aún recuerdan a Javier Duarte en la inauguración de la obra y las palabras del entonces alcalde Jesús Cienfuego donde ponía fin a la falta de agua, atestiguando dicha ceremonia la diputada Jeany Arroyo.
El proyecto no sirvió y el dinero se fue a la basura. Sin embargo, es la necesidad de abastecerse de agua lo que motivo a miles de familias de 14 comunidades papantecas, a surtirse del líquido de los ductos de Petróleos Mexicanos, aunque esto significara su muerte.
En repetidas ocasiones los representantes de las comunidades habían solicitado el apoyo del alcalde Marcos Romero Sánchez, para gestionar ante el gobierno estatal la dotación de agua por parte de la CAEV, pero sus reclamos no fueron escuchados, debido a que el indolente presidente municipal, prefiere destinar su tiempo, esfuerzo y los recursos del pueblo en la campaña política de su sobrino Mariano Romero González, quien, recientemente, se registró como precandidato a la alcaldía por la alianza "Contigo el cambio sigue", integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN).
Para nadie es un secreto que entre los planes de Marcos Romero Sánchez, no está el separarse del poder de este municipio, ahora pretende instaurar su cacicazgo, imponiendo a sus familiares como representantes de los papantecos, lo que deja en evidencia su hambre de poder, su avaricia y su falta de palabra, puesto que, hasta el momento, no ha cumplido sus promesas de campaña en las comunidades.
Ante la nula atención que el Alcalde pone al clamor de ayuda que hacen los ciudadanos, fueron los mismos habitantes de las 14 comunidades afectadas, quienes decidieron solicitar el apoyo del presidente del Consejo Ciudadano Nacional del partido Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río Virgen, para que intercediera ante Pemex, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), para resolver la situación.
Este jueves en la sala de juntas del edificio de Asuntos Externos, ubicado en el Activo Terciario del Golfo, se reunieron los antes mencionados con representantes de las comunidades, ahí la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV, en coordinación con Conagua y Pemex se comprometieron a iniciar el abastecimiento de agua con dos pipas a los habitantes de las 14 comunidades afectadas, entre las que se encuentran: La Grandeza, Vicente Herrera, Santa Águeda, Donato Márquez, Plan de los Mangos, Cabellal, Tres Cruces, Unión y Progreso 1 y 2, además de la localidad El Esfuerzo.
Se pactó que el abasto se realizará por un periodo de ocho semanas, mientras que la CAEV realiza acciones de limpieza en la fuente de captación del sistema múltiple. El gobierno estatal se comprometió también a subsidiar los gastos de combustible de las unidades repartidoras; por su parte José Manuel del Río Virgen dio su palabra que por cada peso que aporte Conagua, para el presupuesto de inversión en el proyecto de agua de la comunidad La Grandeza, abonará dos pesos más a partir del 15 de noviembre del presente año.
Se acordó también que la CAEV se encargará de integrar el proyecto ejecutivo con cargo a su presupuesto, pero este le será reintegrado por Movimiento Ciudadano con recursos del Ramo 023 del gobierno estatal en el mes de noviembre. Pero no solo eso, el partido también se comprometió con la Secretaría de Energía, para trasladar del Fondo de Participaciones Municipales, 12 millones de pesos para apoyo social a las comunidades de Papantla.
Con respecto a los enfermos, José Manuel del Río Virgen catalogó la situación como lamentable y subrayó que recibirán el apoyo necesario para sanar su mal estado de salud, el cual fue provocado por sus mismas autoridades municipales, que prefieren apoyar campañas políticas que atender las necesidades de sus ciudadanos.