Papantecas van al Congreso

el

-Estuvieron presentes en la aprobación de reforma para evitar la violencia contra las mujeres

-Las acerca Del Río Virgen a las diputadas que fueron protagonistas del debate

Por Isaac Paredes

En apoyo a un grupo de 50 papantecas que asistieron a la Cámara de Diputados a presenciar la aprobación de una adición a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, José Manuel del Río Virgen, se congratuló que de que a partir de esta reforma los municipios estarán obligados a tomar acciones para erradicar los abusos contra el sector femenino.

P.- Del Río, lo vemos bien acompañado por mujeres papantecas en San Lázaro, ¿a qué se debe?

JMDRV. Este grupo de mujeres tenían la intención de acudir a un debate tan importante como el que se dio sobre la erradicación de la violencia en el ámbito municipal, lo cual me solicitaron que interviniera para que pudieran estar presentes.

P.- Aprovechando el encuentro, ¿nos podría explicar qué alcances tiene esta reforma?

 JMDRV.- Me siento muy contento de que los diputados hayan aprobado esta adición porque a partir de su ratificación en el Senado los gobiernos municipales deberán crear un sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

P.- La violencia es un grave problema

JMDRV.- Debemos recordar que seis de cada 10 mujeres en México sufren violencia en todos los tipos y modalidades, es por ello que, debo decirlo, gracias a la presión de diputadas de Movimiento Ciudadano se aprobó que el combate frontal a la violencia se dará en el nivel de gobierno más cercano a la gente, que es el municipal, de tal forma que se prevé una mejor y mayor injerencia del gobierno en terminar con los abusos.

P.- Y las mujeres papantecas, ¿tuvieron alguna participación?

JMDRV.- Tuvimos la oportunidad de acercarlas a varias diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, a quienes les expresaron sus dudas y les hicieron algunos planteamientos para que resulte mejor la reforma aprobada. Nuestra intención es que conozcan esta nueva reforma, que estará lista en unos dos meses cuando la apruebe el Senado y entonces ellas puedan acompañar al próximo gobierno municipal de Papantla a imponer este nuevo sistema, que, sin duda, con un presidente mucho más preparado y que conoce la iniciativa podrán erradicar de una vez la violencia contra las mujeres.

El municipio cuenta con el dinero suficiente para crear el sistema municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres. Eso se puede lograr y se logrará. Se obligará al estado a apoyar a la mujer papanteca”, sentenció Del Río Virgen.