Violento fin de semana
-Hechos de violencia en Pánuco, Coxquihui, Poza Rica, Yanga y Coatzacoalcos
DE LA REDACCIÓN
El estado de Veracruz vivió uno de los fines de semana más sangrientos en lo que va de la actual administración estatal, derivado de distintas ejecuciones, ataques a civiles y a policías en los municipios de Panuco, Coatzacoalcos, Yanga y Coxquihui.
La ola de violencia de la tercera semana de marzo inició en Panuco, al norte de la entidad: cuatro trabajadores de un taller mecánico fueron asesinados a balazos el pasado miércoles.
Los hechos se registraron en la zona conocida como “Cabeza Olmeca”, en dónde los vecinos escucharon los disparos y de inmediato lo reportaron a la Policía.
Los elementos de seguridad llegaron a la zona, donde descubrieron que cuatro sujetos de entre 25 y 40 años de edad estaban muertos y en un charco de sangre a las afueras del negocio.
El viernes, en Coatzacoalcos, al sur de la entidad, cinco personas fueron asesinadas cuando estaban a bordo de taxis en la colonia Adolfo López Mateos.
Al menos tres de los muertos eran taxistas operadores de las unidades 5219 y 619 de Coatzacoalcos, así como de la unidad con número económico 3127 de Minatitlán, mismas que se encontraban estacionadas sobre la calle de 5 de Febrero y Ruiz Cortines de la citada colonia, cuando fueron acribilladas.
ATAQUE ARMADO EN COXQUIHUI
Ya el domingo, autoridades estatales confirmaron el ataque perpetrado por un comando armado en el municipio de Coxquihui, en la región totonaca, al norte de la entidad, en el que se registró la muerte de ocho personas.
Los informes policiales señalan que se trata de cinco elementos de la Policía Municipal de Coxquihui y de tres civiles, entre ellos un hombre identificado como cuñado del alcalde, Reveriano Pérez.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Coxquihui, en la Sierra Norte de la entidad, entre la noche de sábado y la madrugada de ayer domingo.
Se reportó que un grupo armado atacó a elementos de la Policía Municipal y a civiles, además le prendió fuego a una patrulla y una motocicleta.
Elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil que participan en el operativo especial para resguardar la Cumbre Tajín, se trasladaron a la zona para tratar de restablecer el orden.
ASESINAN A PERIODISTA
También ayer domingo por la mañana se registró el asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera, en el municipio de Yanga –en la zona centro de la entidad–, cuando salía de un restaurante, según reportaron fuentes policiacas.
El periodista fue baleado cuando salía de una fonda ubicada en la calle Dos y avenida Cinco de la zona centro del municipio de Yanga, donde se había reunido para desayunar con familiares y amistades. En el ataque, la esposa de Monluí Cabrera resultó herida.
El comunicador era director del diario impreso El Político y editor de la columna “Crisol” del diario El Sol de Córdoba y Xalapa, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana.
También era presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región AC, y durante algunos años fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar.
El corredor de la zona centro de Veracruz, que incluye los municipios de Córdoba, Orizaba, Fortín y Yanga, lleva meses inmersos en una espiral de violencia provocada por pugnas entre cárteles de la droga.
Ante esa serie de hechos, la tarde del domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reconoció que se registró un mayor número de ejecuciones en el territorio veracruzano en la semana que concluyó, en comparación con los casos reportados con semanas anteriores.
DOS EN POZA RICA Y TIHUATLÁN
En Poza Rica un trabajador del volante fue encontrado muerto en el fraccionamiento Los Laureles en tanto en Tihuatlán un desconocido apareció calcinado dentro de su camioneta.