Vivienda digna un derecho de todos: Del Río Virgen
-El académico lamenta que una de cada tres viviendas tiene piso de tierra y casi 14 mil carecen de drenaje
DE LA REDACCIÓN
Resulta ofensivo que en Papantla una de cada tres viviendas tenga piso de tierra y que de 40 mil viviendas censadas por el Inegi 13 mil 800 no cuenten con drenaje, enfatizó el maestro José Manuel del Río Virgen, durante una reunión con representantes de la Secretaría de Desarrollo Social federal, en la Cámara de Diputados.
Invitado como ponente para presentar la situación de atraso que se vive en Veracruz, el académico hizo una radiografía de las carencias en servicios que se registra en Papantla, donde, señaló, el 60 por ciento de la población carece de agua en la red pública, lo que significa que alrededor de 95 mil personas no cuentan con abasto en sus casas.
“La vivienda además de ser una necesidad, es sobre todo un derecho de todas las personas a construir un hogar adecuado para vivir plenamente. Es un requisito indispensable para construir una sociedad en condiciones justas”, enfatizó.
Del Río Virgen lamentó que sea en las zonas rurales donde las viviendas deficientes y la falta de servicios se agudicen, lo que coloca a esas poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y las condena a seguir sumidas en el atraso económico y social.
Señaló que la falta de políticas públicas y la incapacidad de obtener recursos se ve reflejado en el rezago de viviendas dignas. “No hablamos de construir residencias, se trata de darle a los habitantes pisos de cemento y techos que los protejan de las inclemencias del tiempo, con ello se reducirán las enfermedades de menores y de personas de la tercera edad, que requieren de más atenciones”.