Irreversible no cobrarle a Pemex por los daños: DRV

el

-La reforma energética solo ha dejado desempleo y contaminación, señala el académico

DE LA REDACCIÓN

La reforma energética, aprobada por los partidos de siempre, solo ha dejado desempleo, contaminación y destrucción de vías de comunicación en Papantla, resaltó el académico, José Manuel del Río Virgen, durante una cátedra impartida a estudiantes de doctorado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Indicó que a las autoridades municipales les ha faltado autoridad y capacidad para exigir a Petróleos Mexicanos que cumpla con sus compromisos de dar mantenimiento  y reparar las carreteras que sus vehículos pesados destruyen a su paso. 

“Resulta irreversible no cobrarle a Pemex lo que le corresponde a Papantla del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) de la petrolera, como es el mantenimiento de calles, reparación de daños a infraestructura y construcción de áreas deportivas para los jóvenes papantecos”, enfatizó.

Del Río Virgen fue cuestionado por los estudiantes sobre las perspectivas de la reforma energética, a lo que respondió que no hay un futuro promisorio. Por ejemplo, explicó, Pemex dejó de explotar al menos 450 pozos maduros en Papantla, lo que dejó sin empleo a cientos de personas, que ahora no tienen un ingreso para mantener a sus familias.

“Abandonó esos pozos a la espera de que empresas privadas vengan a explotar nuestros recursos y se lleven la riqueza a otros países, mientras los papantecos se quedan sin trabajo”, lamentó Del Río Virgen.

Señaló que otra funesta consecuencia de la reforma energética es que si antes Pemex no hacía  lo necesario para evitar derrames en las zonas de cultivo o los ríos de Papantla, ahora la situación es aún más agobiante, ya que ha dejado de darle mantenimiento a los ductos, terminales y pozos, con el argumento de que los nuevos inversionistas, que por cierto, no se ven por ninguna parte, serán los encargados de renovar las instalaciones.

“Mientras, el suelo papanteco se mancha de chapopote y los ríos se inundan de crudo, ante la mirada cómplice de las autoridades municipales e incluso estatales, que también abandonaron a los habitantes ante la avaricia petrolera”, concluyó el académico.

Lamentó que el presidente municipal de Papantla, Marcos Romero, se preocupe más en atacar a sus rivales políticos y a sus familias, lo cual es injustificable, en lugar de exigir lo que por derecho le corresponde a los papantecos.