Denuncia MC a Arturo Jaramillo, operador del PRI
-Interviene en las elecciones con dinero de dudosa procedencia y pretende comprar conciencias y votos, denuncia Clemente Castañeda
DE LA REDACCIÓN
Diputado de Movimiento Ciudadano, en representación del Grupo Parlamentario, presentó denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía de Veracruz contra Arturo Jaramillo, por su intervención en el proceso electoral, en la zona norte del Estado, principalmente en Poza Rica y Papantla.
Arturo Jaramillo, “en esta etapa electoral recorre varias localidades del norte de Veracruz, como Poza Rica y Papantla, con bastos recursos económicos que distribuye para asegurar intenciones de voto”, señala la denuncia presentada por el diputado Moisés Guerra Mota, de Movimiento Ciudadano.
Clemente Castañeda, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, resaltó que no se puede permitir que personajes investigados por irregularidades en el manejo de recursos públicos, intervengan de forma ilícita, con carretadas de dinero, en las elecciones municipales de Veracruz. “A base de cañonazos de dinero pretende comprar la conciencia de los votantes y de operadores de otros partidos, todo con el fin de que el PRI recupere el poder.
Durante su visita a Papantla, el diputado Clemente Castañeda afirmó que su partido tomaría acciones para frenar a este operador, que con cuantiosos recursos de dudosa procedencia apoya a candidatos priístas, lo que a todas luces representa un delito electoral.
En la denuncia, Movimiento Ciudadano exige que se investiguen “las acciones del C. Arturo Jaramillo, quien durante sus dos lapsos como Subsecretario de Ingresos de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se distinguió por cometer irregularidades en el manejo de recursos públicos”.
Agregó que un informe de Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2013 arrojó que Arturo Jaramillo efectuó una mala radicación del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) y transfirió más de 678 millones de pesos de ese fondo a distintas cuentas bancarias, con la intención de disponer de esos recursos, que eran para los municipios.
Asimismo, en 2016, durante su segundo periodo en la Subsecretaría, el referido dispuso de la partida de incentivos de empleados estatales, cuyo destino se mantuvo incierto.
Ante este panorama, solicitamos que el gobierno del Estado ya no solape actuaciones como las de Arturo Jaramillo, quien, como en 2015, en esta etapa electoral recorre varias localidades del norte de Veracruz, como Poza Rica y Papantla, con bastos recursos económicos que distribuye para asegurar intenciones de voto.