Papantla, una década perdida: Del Río Virgen
-En 10 años, el municipio perdió fuentes de empleo, turismo, producción y la seguridad, resaltó el candidato de Movimiento Ciudadano
-Hay una población empobrecida, pero harta ya del abandono de sus gobernantes, señala
-Tengo una estrategia integral para el resurgimiento de Papantla, con proyectos viables y con financiamiento asegurado, afirma
DE LA REDACCIÓN
Durante los pasados 10 años, Papantla ha vivido una de las peores etapas de su historia, durante ese tiempo vimos cómo fueron a la baja las fuentes de empleos, el turismo, la producción de cultivo emblemáticos y, sobre todo, la seguridad; la incapacidad de los gobiernos, encabezados por personajes que sólo vieron por sus intereses particulares, llevaron al municipio a una década perdida, señaló José Manuel del Río Virgen, candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía.
Enfatizó que por esos motivos llegó el tiempo de la lucha del pueblo contra un grupúsculo que se han enriquecido a costa del empobrecimiento de Papantla. Señaló que el verdadero cambio no puede surgir de los partidos de siempre que han estado coludidos para desfalcar al municipio, por eso convocó a las papantecas y los papantecos a sumarse a su campaña por la dignificación de Papantla, por la creación de fuentes de empleo, de apoyo a la educación, por asegurar la salud, para impulsar a los jóvenes, proteger a las mujeres y regresar la paz al municipio.
P.- Maestro José Manuel del Río Virgen, al cierre de las campañas y después de recorrer el municipio, ¿qué conclusiones tiene?
JMDRV.- Son dos mis percepciones, por un lado al visitar todas las comunidades, congregaciones y colonias del municipio veo una situación en común: el atraso al que tienen sumida a Papantla. No hay un lugar o un sector de la población que no tenga carencias, abandono y muchas necesidades por cubrir. Es triste ver toda la riqueza de este municipio desperdiciada por la falta de voluntad de los gobernantes, que no ha sabido o no han querido trabajar en beneficio de los papantecos, que no gestionan recursos o programas, que no tienen la iniciativa de generar proyectos propios de desarrollo municipal, que cierran los ojos ante tantas carencias pero estiran la mano para cobrar los favores a algunos empresarios y familiares que hacen negocios a costa del presupuesto municipal.
“Pero por otra parte, veo a una población cansada, harta de tanto actos de corrupción y de escándalos de sus autoridades; veo a la gente ansiosa de vivir un cambio, de encontrar una salida a tanto tiempo de carencias y abandono.
P.- ¿Estas situaciones se deben al actual gobierno municipal, señalado en múltiples notas periodísticas por actos de corrupción y nepotismo?
JMDRV.- Sí tiene mucha responsabilidad la actual administración, que sin duda ha dejado huella como una de las gestiones más señaladas por malos manejos y de llenar la nómina con familiares. Pero también es cierto que tienen mucha responsabilidad los gobiernos anteriores, que poco a poco fueron dejando que se perdieran empleos, por ejemplo, de cada 100 fuentes de trabajo que había hace 10 años, ahora tenemos 16 menos, ese es un indicador que explica la pobreza en Papantla.
“También se fue a pique el turismo, los partidos de siempre que han gobernado Papantla han escondido la cabeza como avestruces al no saber promocionar la magnificencia de una de las zonas arqueológicas de América, como es Tajín, o de impulsar la belleza de un Pueblo Mágico, que en estos 10 años ha perdido hasta la denominación y el presupuesto. Lo que es peor, se perdió la tranquilidad con que vivíamos los papantecos, hoy vemos las páginas de los periódicos llenas de casos de secuestro, homicidios, levantones y desapariciones. Definitivamente ha sido una década perdida”.
“Por eso, hoy me sorprende que según PRI y PRD tienen una guerra encarnizada en la campaña cuando han sido cómplices en el desfalco del municipio. Ahora hasta el PAN se suma a ese grupo de saqueadores. Qué decir de Morena en Veracruz, donde han salido a luz pública los casos de recolección de dinero de procedencia desconocida para financiar las campañas de ese partido”.
P.- Ante las ofertas electorales de otros nueve candidatos, ¿qué diferencia tiene su proyecto como abanderado de Movimiento Ciudadano?
JMDRV.- Un punto muy importante es mi preparación y experiencia. Fui un egresado galardonado, me gané un lugar como académico en una de las universidades más prestigiadas e incluso fui un alto funcionario de Instituto Politécnico Nacional; colaboré con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como titular de un Ejecutivo municipal construí la escollera que permitió rescatar playas y detonar el turismo; como legislador fue presidente de la Comisión de Marina e integrante del máximo órgano de Gobierno del Congreso; también dirigí un colegio de bachilleres a nivel estatal. Todo este conocimiento lo he plasmado, junto con mi equipo de trabajo, en una gran estrategia de desarrollo para Papantla. Todas mis propuestas están basadas en experiencias que han ayudado a otros lugares a resurgir, tienen un 100% de viabilidad y su financiamiento está asegurado.
“No vengo a ofrecer proyectos de relumbrón. Mis propuestas se basan en la necesidad de darle justicia social a los papantecos. La educación tendrá un nuevo rumbo. Fui el primero en proponer la creación de la Universidad Autónoma de Papantla, que será de calidad, laica y gratuita. Pero también le daré útiles, mochilas y uniformes gratuitos a los niños, para que sus padres no tengan que preocuparse por ese gasto”.
“En salud, aseguraremos el abasto de medicamentos y llevaremos las consultas hasta las comunidades más apartadas. Tendremos nuevas y mejores ambulancias, distribuidas en varias regiones para una atención más inmediata. Las mujeres recibirán una atención especializada en los males que las aquejan y crearé el Hospital para el niño papanteco.
“Me aseguraré de que la tranquilidad regrese a nuestro municipio en coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina a las cuales solicitaré me ayuden a nombrar un responsable de la seguridad del municipio ampliamente capacitado, también para que adiestre a nuestros policías y aconsejen sobre los mejores lugares para ubicar cámaras de videovigilancia. Los papantecos volverán a caminar con seguridad por las calles y los caminos de nuestro municipio.
“A Pemex y a todas las empresas que vengan a explotar nuestros pozos petroleros les exigiremos que la mayor parte de los empleos se destinen a los papantecos, que paguen su derecho de piso y lo que dañen lo reparen. No permitiremos que dañen nuestros ecosistemas”.
P.- ¿Qué perspectivas tiene con vista a la elección del próximo domingo?
-Definitivamente ganaremos, lo digo con humildad pero con seguridad, porque a como fue avanzando nuestra campaña, que fue definitivamente austera, sin acarreos, se sumó mucha gente que encontró en nuestro movimiento ciudadano respuestas a su necesidad de cambio, que vio en nuestra propuestas la salida a sus necesidades y fue escuchada por primera vez.
“Los candidatos de los demás partidos han dejado muy claro que carecen de la capacidad para guiar a Papantla, los ciudadanos no pueden confiar el destino de su comunidad, de sus hijos o sus padres en personas que no tienen conocimientos ni experiencia, vamos, que no saben ni leer, como quedó claro durante el debate. Ya se cometió el error de permitir que personas incapaces gobernaran, ya no podemos caer en el mismo error”.
“Por ello hago un llamado a todos los papantecos a no dejarse intimidar por las amenazas de que les van a quitar programas sociales, a no dejarse ganar por la desidia y sobre todo a no vender su voto porque con ese dinero que reciben no resuelven ninguna necesidad y sí en cambio permitirán que se prolongue la década perdida de Papantla”.