CAI y jurisdicción sanitaria establecen lazos de colaboración

el

DE LA REDACCIÓN

La Jurisdicción Sanitaria No. III, en Poza Rica, donó equipos a médicos tradicionales de la Casa del Arte de Sanar del Centro de las Artes Indígenas

En presencia de autoridades del CAI y del sector salud de Poza Rica, los equipos médicos fueron entregados el pasado 13 de junio en las instalaciones del Parque Takilhsukut. 

La Casa del Arte de Sanar del Centro de las Artes Indígenas (CAI), ha establecido estrechos lazos de colaboración con el sector salud del estado, en particular con la Jurisdicción Sanitaria número III. 

Así, el pasado 13 de junio y en presencia de miembros del Consejo de Abuelos del CAI; la directora del CAI, Ilda Parga Parga; el fundador del CAI, Francisco Acosta; la responsable de Parteras en Xalapa, Irene Hernández Cuevas y el coordinador de Salud Reproductiva en Poza Rica, Amado Meza Ángeles, fueron entregados en las instalaciones del Parque Takilhsukut, 25 equipos médicos que serán destinados a la práctica de los médicos tradicionales del Centro.

Cabe señalar, que la alianza entre la Casa del Arte de Sanar y las autoridades sanitarias de Poza Rica establece no solo la dotación del equipo sino también capacitación para su uso.

Los equipos están integrados por juegos de tijeras, baumanómetros y estetoscopios; su entrega fue resultado de pláticas previas que las autoridades sanitarias habían establecido con integrantes del CAI y de la Casa del Arte de Sanar los primeros días de junio de este año. 

El CAI fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2012 y desde entonces confirma su compromiso en la preservación de las prácticas totonacas milenarias. Es un conjunto de escuelas totonacas que establecieron un paradigma indígena para el mundo: enseñar y aprender con un modelo propio, mediante la búsqueda del don y en todas las ramas de la tradición. 

En este caso, se posiciona como una institución abierta al diálogo, que convoca e incentiva lo tradicional, pero que se mantiene vigente con respecto a normas de salud y salud reproductiva, de ahí que se esperan otros frutos derivados de esta colaboración.