Estudiantes de la UNAM analizan modelo del CAI

el

María Elena Ferral

 

Papantla

Maestros y alumnos del Centro de las Artes Indígenas y de la Universidad Nacional Autónoma de México, compartieron sus experiencias, siendo en total 42 integrantes del área de Gestión y Desarrollo Intercultural de la UNAM, quienes estuvieron de visita en el parque temático “Tatilhsukut”, sede del CAI,  con el fin de compartir un espacio de diálogo y análisis para el intercambio de experiencias, visiones, formas de aprendizaje y logros que propicien acciones de cooperación en favor de la cultura Totonaca.

 

Durante estos días, los visitantes experimentaron la transmisión de los saberes tradicionales de los creadores Totonacas, compartieron el Modelo Educativo del CAI, vivieron las formas de convivencia, educación y comunicación de sus culturas y acordaron actividades de colaboración entre las instituciones participantes, que permitan emprender proyectos en beneficio del patrimonio cultural y generar aprendizajes, para enfrentar los desafíos culturales que se acercan.

Entre las actividades que se llevaron a cabo, estuvo la visita a la zona arqueológica de El Tajín; la presentación del proyecto del CAI y el proyecto CAI-UNAM; la presentación del modelo educativo al área de gestión y desarrollo; el diálogo con el Napuxkun Lakgkolon (Consejo de Abuelos en el Kantiyán); la participación activa de los visitantes en las casas del Arte de Sanar, del Mundo del Algodón; la Casa de la Alfarería Tradicional; de la Cocina Tradicional Totonaca; y la retroalimentación de las experiencias vividas de los alumnos en las casas de enseñanza del CAI.

Como resultado del intercambio, ambas instituciones se quedaron con un buen sabor de boca, porque se refuerzan los lazos de cooperación, se propone un acercamiento de los alumnos de la UNAM para conocer el modelo educativo del CAI más a fondo y realizar su servicio social en esa zona, por lo que se enriquecieron básicamente los aprendizajes mutuos.

 

Por su parte, el CAI se consolida como medio para el diálogo intercultural y para brindar las herramientas adecuadas, para la generación de gestores interculturales, cuya función es mediar el patrimonio cultural con los diferentes actores que intervienen en su proceso; y próximamente se planea un foro de análisis del CAI, con las diversas áreas de la UNAM, para el desarrollo de proyectos y la visita de integrantes del CAI a esta Institución.