Papantla fuera de Pueblos Mágicos

el

-Comité un “cero a la izquierda”

Por María Elena Ferral

Aunado a que desde el inicio de la actual administración perredista, no se le ha dado continuidad al programa de Pueblos Mágicos, mismo que está suspendido, el gobierno municipal insiste en fomentar el desorden y la invasión de calles en el centro histórico, llenándolo de vendedores ambulantes, la mayoría, fuereños; sin que el comité, que preside Manuel Barbeito Morales, logre impedirlo a pesar de que fue una de sus promesas al asumir el cargo, tras la renuncia del anterior presidente, Arturo Solares Rivera, quien terminó peleado con el ayuntamiento.

El presidente del comité de Pueblos Mágicos, Manuel Barbeito Morales, dijo que haría valer el acuerdo de Cabildo, por lo que no se permitiría la instalación de las carpas en el centro histórico, finalmente, se impusieron otros intereses y fue instalado de nuevo el tianguis a un costado del parque “Israel C. Téllez”, obstruyendo la vía pública y ofreciendo al turismo una imagen denigrante, pues mucha de la mercancía que ahí se comercializa no es artesanal y algunos de los comerciantes no son locales.

Contraviniendo las disposiciones del programa Pueblo Mágico, por enésima ocasión, el ayuntamiento autorizó la colocación de cerca de medio centenar de puestos sobre la calle Gutiérrez Zamora, a un costado del parque “Israel C. Téllez”, que sumado al elevado número de vendedores semifijos, en todo el centro histórico, incluida la calle José de J. Núñez y Domínguez, provocó la molestia del comercio organizado.

La Cámara de Comercio Local, a través de su presidente Aarón Valencia Castillo, se inconformó, alzando la voz, solicitaron a las autoridades municipales que se dé marcha atrás en los permisos otorgados para la instalación de las carpas, pues además de la mala imagen que brindan, representan una competencia desleal y afecta su economía, pues “nosotros pagamos, renta, impuestos, empleados, agua, luz, entre otros gastos que tenemos y es lesivo para nuestros intereses”, expresó.

Cabe señalar que la instalación de las carpas, solo se da en temporada alta, en cada periodo vacacional que los comerciantes fijos y el sector empresarial esperan para repuntar sus ventas y llegan estos comerciantes en su mayoría fuereños a instalarse y solo pagan el permiso al ayuntamiento; el presidente del comité de Pueblos Mágicos, Manuel Barbeito Morales, aseguró que ya no se permitiría más la instalación de estos; sin embargo, no pudo impedirlo, como tampoco ha logrado que se le dé continuidad a los trabajos de Pueblo Mágico, que desde hace casi cuatro años están parados. Extraoficialmente, se sabe que Papantla está fuera de este programa federal, por violar los lineamientos.