Intentan “desconocer” al comité de Pueblos Mágicos
-Tiene validez oficial de la Sectur, Federal y Estatal
Por María Elena Ferral
Arturo Solares Rivera, vocal del comité de Pueblos Mágicos, señaló “El secretario del ayuntamiento, Octavio Tremari Gaya, no está bien enterado de las reglas de la Sectur, federal y estatal, pues este nada tiene que ver con la legalización o reconocimiento del comité de Pueblos Mágicos, por parte del Cabildo, ni del Ayuntamiento, ya que no depende de este, el cual tiene seis años funcionando y está reconocido no solo a nivel estatal, sino también a nivel nacional, por lo que no depende del Ayuntamiento”.
Lo anterior, evidencia la falta de conocimiento del secretario del Ayuntamiento, Octavio Tremari Gaya, quien en declaraciones para algunos medios de comunicación, afirmó que “el comité de Pueblos Mágicos, no está, legalmente, reconocido”, haciéndoles todavía un “llamado” para que se acerquen al Ayuntamiento “para dialogar y ser reconocidos oficialmente, en una sesión de Cabildo”, lo que es ilógico e incongruente, pues al gobierno municipal actual solo le quedan cinco meses en funciones.
El secretario del ayuntamiento, Octavio Tremari Gaya, no conoce el cambio de las reglas de la Secretaría de Turismo Federal, hechas en 2016, para evitar situaciones como las que se están viviendo en Papantla, en donde existe un rompimiento entre el ayuntamiento y el comité de Pueblos Mágicos, ya que pretende “desconocer” al comité, cuando ni siquiera está facultado para hacerlo.
La Sectur federal, al cambiar las reglas del programa de Pueblos Mágicos, le “amarró” las manos a los ayuntamientos, incluido el de Papantla; un caso similar ocurrió en el municipio de Xico, que también es Pueblo Mágico, en donde el actual alcalde por capricho quitó al comité de aquel lugar y puso uno a su medida y gusto, al tener diferencias con sus integrantes.
De tal forma que el comité de Pueblos Mágicos de Papantla, no tiene que ser reconocido ni por el ayuntamiento, ni ser “legalizado” por el Cabildo, pues el comité está reconocido y avalado por la Sectur federal y estatal.
Otra mentira más, del secretario del ayuntamiento, Octavio Tremari Gaya, es la de declarar que los comerciantes que se han instalado en la calle Gutiérrez Zamora, a un costado del parque “Israel C. Téllez”, son comerciantes locales, lo que es falso pues la mayoría son foráneos, ya que a los locales los han ubicado a un costado del ayuntamiento.