CRIE destaca la función del psicólogo en la Educación Especial

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Berenice Cárdenas

Papantla

Carolina Olmos Cuervo, apoyo técnico-pedagógico del Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE), dio a conocer que “la exposición que se realizó en los pasillos del Ayuntamiento, fue con motivo de la celebración del Día del Psicólogo, buscando destacar la importancia que tiene su función en la educación especial”.

Explicó que “el diagnóstico de este psicólogo, es primordial para poder aplicar un buen tratamiento, pues una buena intervención nunca será bastante buena, si no se cuenta con el diagnóstico correcto y es el psicólogo de Educación Especial, en este caso quien tiene esa importante encomienda”.

 

Olmos Cuervo señaló que “después del diagnóstico, el trabajo con los padres de los alumnos que es de vital importancia, porque muchos de ellos al tener un hijo que no cubre sus expectativas, se da una etapa de duelo en los padres y para poder atravesar esta etapa, el sicólogo es un excelente guía, así como en las etapas de negación, afirmación y de consolidación de la discapacidad de su hijo”.

“De tal forma que el trabajo con los padres de familia se puede llevar a cabo en la escuela a través de pláticas, talleres o asesorías individuales y los padres de familia pueden llevar a casa indicaciones o instrucciones de trabajo en casa, información que es muy valiosa ya que los pequeños están la mayor parte del tiempo en casa”, expresó.

Declaró que “el darle continuidad y consolidar lo que se trabaja en la escuela, es muy importante, por todo esto el trabajo del psicólogo, es de los básicos o el pilar de una atención hacia los alumnos que cursan, con alguna discapacidad o algún trastorno”, y pidió que “para cualquier duda, la oficina del CRIE, está ubicada en Rodolfo Curti esquina con Abasolo, en los altos de la casa del campesino”.

 

Dijo que “actualmente están trabajando con cinco especialistas que pueden atender a cualquier persona, ya sea padre de familia o maestros, para informarse, asesorarse o capacitarse, con relación a la atención de alumnos que presentan alguna discapacidad o cursan con algún trastorno específico, ya sea generalizado del desarrollo o del espectro autista, con problemas de conducta, de aprendizaje, etc”.