Más de 5 mil niños son atendidos en su lengua
-En preescolar, primaria y en las Casas del Niño Indígena
Por María Elena Ferral
Cecilio Morales Vázquez, jefe del Sector 05 de Educación Indígena, dio a conocer que están atendiendo “los municipios hablantes de la lengua tutunakú, como son Papantla, Coatzintla, Tecolutla, Cazones, Espinal, Coyutla y Coahuitlán, a través de ocho Supervisiones Escolares, en materia de educación inicial indígena, en educación primaria indígena y a través de las Casas del Niño Indígena, sumando 126 centros de trabajo, mismos que son atendidos por 364 docentes, para una matrícula de cinco mil 498 alumnos.
El entrevistado destacó la labor que realizan los docentes de educación indígena, pero, sobre todo, el aprovechamiento de los alumnos, lo cual se vio reflejado en el pasado ciclo escolar 2016-2017, en el que los alumnos que recibieron educación en su lengua materna obtuvieron buenos resultados en las actividades, concurso y programas en los que participaron, tal es el caso de cuatro niños de sexto grado que acudieron a la Convivencia Cultural que se llevó a la cabo en la Ciudad de México, organizada por la SEP.
Morales Vázquez añadió que en el presente ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública, dio a conocer dos calendarios escolares oficiales, que los maestros deben acatar, uno que maneja 185 días de clases y otro con 195 días, dejando a consideración de los docentes y de los Consejos Escolares, decidir con qué calendario van a trabajar y se respetará su decisión.
De igual forma, afirmó “quedaron establecidos en ambos calendarios, los periodos vacacionales; el primero está contemplado del 21 de diciembre al 5 de enero de 2018, mientras que el segundo periodo es del 26 de marzo al 6 de abril, además de que tiene programado el fin de cursos para el 21 de julio del próximo año”, por lo que ya están definidos y se espera que los docentes cumplan con el calendario escolar que hayan elegido para trabajar durante el presente ciclo escolar 2017-2018.