Funcionarios de la SEV encabezan quejas, ante CEDH
-Son señalados de incurrir en daños psicológicos, maltratos y gritos, en contra de estudiantes
Por María Elena Ferral
El delegado étnico de la CEDH, José Luis Hernández Galicia, dio a conocer que “La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, fue la que más quejas ciudadanas registró en 12 municipios de la zona norte de la entidad, ante la Delegación Étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de acuerdo a los expedientes”, agregó que “los policías estatales son acusados de detenciones arbitrarias, exceso de uso de la fuerza, agresiones y retenciones ilegales, contra personas que en ocasiones no son remitidas, oportunamente, ante la autoridad competente o en su momento no cuentan con la orden de aprehensión, pero ejercen la detención”.
Hernández Galicia puntualizó que “en el año 2017, la Delegación Étnica Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Papantla, contabilizó 601 solicitudes de intervención, de los cuales 65 corresponden a denuncias en contra del personal de la SSP, seguida por la SESVER, entre otras más que solo quedaron registradas como asesorías y trámites que las personas realizaron ante alguna autoridad o dependencia gubernamental y cinco fueron inscritas como antecedentes, mientras que a nivel estatal, precisó “la CEDH documentó once mil 289 atenciones que corresponden a orientaciones, quejas, gestorías y ayudas humanitarias”.
Destacó que “entre las denuncias, también, hay reportes en contra de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz, toda vez que los derechohabientes acusan que reciben mala atención, no les abastecen de medicamentos o carecen, completamente, de servicios clínicos; además los funcionarios de la SEV son señalados por los ciudadanos de incurrir en daños psicológicos, maltratos y gritos, en contra de estudiantes de 12 municipios que comprenden desde Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Coatzintla y los de la sierra del totonacapan, en esos expedientes de investigación nos indican que Papantla es la ciudad con mayor número de quejas ciudadanas, los cuales están en proceso de investigación y esclarecimiento, de otras más están por emitirse las recomendaciones pertinentes”.